Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES FILOSOFIA?
 
I.                  ¿QUE ES FILOSOFIA?
 
         La palabra FILOSOFIA significa etimológicamente el “amor a la sabiduría”, ya que procede de dos palabras griegas “filo” y“sofia” que significan, a su vez, amor y sabiduría.
 
     ¿Pero qué clase de saber es la sabiduría filosófica?
 
     Los griegos, que fueron los inventores de esta forma de pensar, definieron estesaber como el conocimiento de las cosas por sus causas propias, o de otra manera, el conocimiento de las causas de las cosas, siendo la causa la última justificación o explicación de las mismas.
      ¿Cómo sabemos que es una explicación causal?
 
     Cuando sabemos y podemos responder a la pregunta ¿POR QUE? De cualquier suceso, cosa o fenómeno. Por ejemplo, en materia de moralidad podemoshablar de “saber” no sólo cuando afirmamos que robar es malo o bueno sino cuando sabemos y podemos explicar por qué. Y así, en cualquier otro campo de la existencia. De manera que la actividad filosófica,según sus inventores los griegos, consiste en responder a la pregunta ¿POR QUE? Mediante la identificación de las causas de lo que acontece.
 
2. DEFINICION DE FILOSOFIA
 
     Podemos definir lafilosofía como la explicación crítica y sistemática del carácter de la existencia.
 
     Crítica porque debemos examinar nuestras presuposiciones fundamentales sobre todos los aspectos de laexistencia.
 
     Sistemática porque debe hacerse ordenadamente, es decir encadenando unas verdades con otras. La comprensión del carácter de la existencia es posible en la medida en que se procedesistemáticamente, ya que la existencia no es simple sino compleja y caótica.
 
 
 
 
 
 3. ¿COMO PODEMOS ADQUIRIR LA ACTITUD CRITICA DE LA FILOSOFIA ?
 
     Una de las mejores maneras de adquirirla actitud crítica tan importante para el análisis de los supuestos de nuestras experiencias de la existencia, es la lectura seria y atenta de los textos de los filósofos que han tratado de...
tracking img