Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:

FILOSOFIA

NOMBRE:

VIVIANA MARLENE FLORENCIA MURILLO

CURSO:

SEXTO

ESPECIALIZACION:

CIENCIAS SOCIALES

PERIODO:

NOVIEMBRE

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

03 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 – Señale tres condiciones económicas y sociales que caracterizan a la época actual.

1 - Es una época de batallas de clases y de liberación nacional, transición de lahumanidad del capitalismo al socialismo, además la lucha ideológica de las fuerzas del socialismo contra el imperialismo de lucha entre la concepción comunista del mundo y la concepción burguesa.

2 – El desarrollo económico del capitalismo conduce al industrialismo cuyas consecuencias son la superproducción, competencia comercial, la urbanización y la crisis económica- social que dio lugar a lasgrandes transformaciones sociales de nuestra época.

3 – Es la época que avanza vertiginosamente y que determina el urbanismo al ocurrir el fenómeno social de las migraciones de grandes masas humanas hacia los centros industriales.

2 - Ilustre con gráficos uno de los fenómenos económicos sociales arriba descritos. Ejemplo comerciantes chinos e hindús vende ahora sus productos en nuestro país.[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic]

3 - ¿En qué sentido el arte y la cultura ha contribuido a la renovación de las ideas filosóficas?

En el orden cultural-artístico hay una producción formidable favorecida por la difusión de la imprenta, la fotografía, la grabación de música y canto en discos, el cinematógrafo, la radio, la televisión, que han permitido llevar las manifestaciones del arteal seno de las grandes mayorías y hasta a los lugares más alejados.

4 - ¿Por qué la era del maquinismo se ha constituido en una vía de explotación del hombre por el hombre?

La maquina multiplica la producción, ahorra tiempo y esfuerzo físico, acorta distancias, facilita las comunicaciones; pero perfeccionan también los medios de destrucción y permite los privilegios económicos susceptiblesde acentuar las contradicciones sociales y políticas del mundo , la maquina que debiera ser un simple instrumento de trabajo para satisfacer con plenitud todas las necesidades del hombre, se ha constituido en medio de explotación y de dominio de las clases explotadoras del imperialismo capitalista.

5 – Investigue qué ideas sostiene el positivismo.

“La idea central del positivismo es que,fuera de nosotros, existe una realidad acabada y plenamente externa y objetiva. Nuestra mente es como un espejo o cámara fotográfica que copia las imágenes de esa realidad exterior. Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa” En virtud de lo anterior, entre las principales característicasdestacan: Un rechazo a la metafísica, al idealismo, y a todo tipo de proposición desvinculada de los hechos. Aceptación de la observación, empirismo, como único método valido para llevar a cabo las observaciones sistemáticas y ciertas, con el fin de deducir conclusiones. Asimismo, rechaza a los juicios de valor, (subjetividad), en cuanto no se apoyen en certezas y leyes científicas. Busca laobjetividad que sólo puede ser lograda, a través de la observación y la verificación. Su concepción analítica es un aporte a la idea cartesiana o lineal, de fragmentar todo el problema en tantos elementos simples y separados como sea posible. En resumen, el positivismo es, sobre todo, una actitud frente al problema del conocimiento y a la expresión más clara del espíritu cientificista del siglo XIX. Porlo tanto es considerado como un paradigma.

6 – Investigue qué ideas sostiene el materialismo.

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son...
tracking img