Filosofia

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Introducción

En esta primera parte del curso vamos a aprender procesos filosóficos básicos como la argumentación. Antes de entrar en temas de estudio de la asignatura misma de Filosofía, tenemos que aprender a generar modelos de pensamiento adecuados: con sentido, con coherencia lógica, con estructuración suficiente. Esto implicará que dar razón de sus ideas propias y puede atribuir elcrédito a los pensadores predecesores propios.

Le sugiero que investigue un poco de la historia de la filosofía desde su nacimiento en Mileto, Jonia, en el siglo VI antes de Cristo hasta los autores del siglo XX y XXI para que entienda el proceso cultural de Occidente. No está incluida en el curso la historia de la Filosofía, pero aparecen muchos nombres de autores y teorías que proveen de sentido alo que hacemos y buscamos y será su obligación saber quiénes son y en qué consisten sus teorías.

Entonces podremos conocer y distinguir la naturaleza de la filosofía de la educación y su utilidad como educadores. También podremos analizar los principales problemas filosóficos en la educación con los que conviviremos y descubrir las conexiones de temas como moral y educación; filosofía,educación, sociedad; filosofía, educación y política: todo esto nos llevará a reflexionar sobre la práctica escolar de la filosofía, al educando como filósofo incipiente, al educador como guía y generador de reflexión.

Asesoría didáctica

Antes de comenzar, le recomiendo que LEA cuidadosamente TODA LA GUÍA 1 que corresponde al primer parcial. Así sabrá la dinámica de la educación a distancia en untema como es la guía.

Las actividades de este parcial requieren una lectura atenta de todo el texto de: PERDOMO, Claudio. Filosofía de la Educación. Mexico: Pearson, 2009. Y también de la Primera parte de KOHAN, Walter O. Teoría y Práctica en Filosofía con niños y jóvenes. Buenos Aires: Ediciones novedades educativas, 21-80.

Para desarrollar las actividades, usted debe leer comprensivamentelos temas que se plantean, con el fin de tener las ideas claras y poder contestar las preguntas planteadas. No se quede en copiar el texto: eso es inútil. Reflexione y obtenga su propio aprendizaje.

Hemos optado por no multiplicar las técnicas didácticas para tener un objetivo de currículo escondido con el curso: perfeccionar técnicas elementales de aprendizaje que usted como profesor las usarácontinuamente.

Tenga mucho cuidado con el plagio. Nunca copie las ideas de otro autor ni las parafrasee: ni siquiera la haga con los mismos textos guías del curso. Si necesita obtener datos de otro texto, del internet, o como le digo de los mismos textos guías para complementar sus ideas, cítelas. Si es textual entre comillas: Ejm: Dice Nietzsche: “Los juicios de valorcaballeresco-aristocráticos tienen como presupuesto una constitución física poderosa, una salud floreciente, rica, incluso desbordante, junto con lo que condiciona el mantenimiento de la misma” (Nietzsche, Genealogía de la moral, Madrid: Alianza Editorial, 1996, p. 34).

Si es paráfrasis, de crédito al autor que elaboró las ideas que usted comenta, resume, compila o reescribe. Ejemplo: Dice Nietzsche que la guerra,las aventuras, la caza, la danza, las peleas y, en general, todo lo que la actividad fuerte, libre son actividades físicas que permiten mantener el espíritu caballeresco. (Nietzsche, Genealogía de la moral, Madrid: Alianza Editorial, 1996, p. 34).

Para citar y hacer la bibliografía use el MLA (Modern Language Asociation) o el APA o cualquier sistema de citación académico. Tal vez el más fácil deusar en Ciencias Sociales es el MLA. A continuación un manual muy sencillo de cómo citar según el MLA:

NORMAS PARA CITAR OBRAS (Según el estilo de MLA) [1]

IMPORTANCIA DEL FORMATO Y NECESIDAD DE CITAR LAS REFERENCIAS

El formato general de un ensayo debe seguir normas ya estandarizadas por las siguientes razones: los trabajos académicos deben tener un formato uniforme que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS