Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN DE PAU: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CURSO 2011-2012

Filosofía Antigua - Platón: “República”, Libro VII, 514a – 520a. Edit. Gredos, Madrid 1985 - Aristóteles:“Política”, Libro I, Capítulo 1,2 y 3. Alianza Editorial. Madrid 2009, p.45-50.

Filosofía Moderna - Kant, I;“¿Qué es la Ilustración?”, Traducción de Roberto R. Aramayo, Alianza Editorial, Madrid 2009, p. 81-93.

FilosofíaContemporánea - Marx, K; “Contribución a la crítica de la economía política”.- Prólogo, Obras Escogidas, Tomo I, Moscú, Ed. Progreso 1976. - Nietzsche, F; “Crepúsculo de los ídolos” (Capítulos: La “razón” en la filosofía y Cómo el «mundo verdadero» acabó convirtiéndose en una fábula), Alianza Editorial, Madrid 1973, p.45-52.

TÉRMINOS Y EXPRESIONES
Platón: Mundo inteligible, dialéctica, Idea deBien, opinión, rey-filósofo y reminiscencia. Aristóteles: naturaleza, alma, felicidad, sustancia, causa y potencia-acto. Kant: Racionalismo-Empirismo, giro copernicano, ilusión trascendental, imperativo, contrato social y libertad. Marx: capital, alienación, valor, infraestructura-superestructura, trabajo y plusvalía. Nietzsche: Nihilismo, dionisíaco, moral contranatural, mundo aparente,transmutación de valores e inocencia del devenir.

1

LA PRUEBA PAU CONSTARÁ DE DOS OPCIONES (A Y B) ENTRE LAS QUE EL ALUMNO/A ELEGIRÁ UNA.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La prueba constará de cuatro preguntas: 1ª Pregunta: Explica las ideas que aparecen en el texto. (2 puntos) 2ª Pregunta: Explica el significado que tienen en el autor los términos y expresiones siguientes. (3 puntos) 3ª Pregunta:Relaciona las ideas del texto o de la filosofía del autor con las de otro u otros autores. (3 puntos) 4ª Pregunta: Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento del autor, valorando su actualidad. (2 puntos)

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURS0 2011-2012
PLATÓN: República. Libro VII. 514a-520a - Después de eso -proseguí- compara nuestranaturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar enderredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos. - Me lo imagino. - Imagínate ahora que, del otro lado del tabique,pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan. - Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.

2

- Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadaspor el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí? - Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas. - ¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique? - Indudablemente. - Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven? (1) -Necesariamente. - Y sila prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablará, ¿no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos? - ¡Por Zeus que sí! - ¿Y que los prisioneros no tendrán por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados? -Es de total necesidad. -Examina ahora el...
tracking img