Filosofia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
FILOSOFÍA HELENÍSTICO – ROMANA
Cuando Roma conquista a Grecia se funden ambas culturas y se desarrolla una filosofía cuya reflexión principal es el problema moral y la búsqueda de la felicidad. Es así que aparecen las siguientes escuelas filosóficas, Las escuelas más representativas son:
Cinismo. - Despreciaban los bienesmateriales, abogaron para que el hombre limitara sus necesidades a lo indispensable. Fundador Antístenes, su máximo representante fue Diógenes de Sinope.
1. ESTOICISMO. - Propone suprimir los placeres materiales para alcanzar la felicidad. Fundador: Zenón de Citium. Representantes: Séneca, Marco Aurelio.
2. EPICUREISMO O HEDONISMO. - Sostiene que el placer es el bien supremo. Fundador: Epicuro de Samos;Lucrecio.
3. ECLECTICISMO.- Concilia corrientes filosóficas antagónicas. Representantes: Plutarco, Filón de Alejandría.
4. ESCEPTICISMO. - Niega todo valor al conocimiento. Su fundador fue Pirrón de Elis. Timón, Carnéades, Crátilo.
5. NEOPLATONISMO. - Doctrina filosófica y religiosa que sintetizó las ideas de Platón. Considera que la realidad única del universo es el uno, perfecto, incognoscible einfinito.
Representantes: San Ambrosio, San Justino, Tertuliano.
6. LA PATRÍSTICA.- Fue un movimiento filosófico conformado por los Padres de la Iglesia quienes elaboraron la Doctrina del Cristianismo. Tuvieron una influencia Platónico y la figura más importante de este movimiento fue San Agustín

SAN AGUSTIN. - (354 - 430 d.C.) Aurelio Agustín, Obispo de Hipona, fue un hombre pagano que en sujuventud profesó el Maniqueísmo, su madre Santa Mónica tuvo que orar casi 40 años para lograr su conversión a instancias del Obispo San Ambrosio. Como Teólogo y Filósofo, los temas centrales de su pensamiento fueron Dios y el Alma. Sostenía que Dios ha creado el mundo de la nada, el tiempo ha sido creado simultáneamente con el mundo. El intelecto pertenece al alma que es una sustancia inmortal y ajenaal cuerpo. Por lo tanto el conocimiento se logra únicamente por medio del Alma. Es considerado como padre de la iglesia católica y fue obispo de Hipona (África). Se hizo célebre por haber escrito Obras notables: La Ciudad de Dios, Las Confesiones, Contra Académicos, Soliloquios, Sobre el Libre Albedrío.
FILOSOFÍAMEDIEVAL
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo delneoplatonismo, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados.
LA ESCOLÁSTICA
Por escolástica se entiende aquella parte de la filosofía de la Edad Media europea que abarca desde la época del Imperio de Carlomagno (siglo VIII) hasta el Renacimiento (siglo XV). El nombre de escolásticaproviene del hecho de que esta filosofía se elaboró en las instituciones eclesiásticas, especialmente las escuelas conventuales, catedralicias o palatinas, de las que surgieron las primeras universidades. En aquellas escuelas se enseñaron las siete artes medievales: el trívium (las llamadas materias literarias: dialéctica, gramática y retórica) y el Cuadrivium (las llamadas materias científicas:aritmética, astronomía, geometría y música).
Revelación y Razón
Antes de la aparición de las primeras universidades las escuelas medievales estaban divididas en dos secciones: la schola externa (que se ocupaba de las ciencias «humanas» y estaba especializada en la formación cultural de los seglares) y la schola interna (que se ocupaba de la teología y se especializaba en la educación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS