Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN DE KAREN HORNEY.

Concretamente KAREN HORNEY entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más.Actualmente vemos las perturbaciones en la vida social y privada. La idea central del siguiente ensayo es explicar que ante circunstancias presentes los individuos reaccionan desarrollando determinadas actitudes o estrategias defensivas que les permiten hacer frente al miedo la obtención de una cierta gratificación por tal motivo explicare las diferentes estrategias de adaptación Que tienen las persona almomento de interactuar con los demás agrupadas así de las 10 necesidades neuróticas propuestas por Karen Horney que son moverse hacia la persona (sumisión-ceder y someterse), moverse contra la persona (hostilidad– inseguro y ansioso) y moverse lejos de la persona (desapego-  no quieren ser lastimados); utilizando el termino moverse para definir todas estas estrategias ya que afirmaba que elhombre estaba en constante movimiento, cambiante desarrollándose en su propio entorno y no estático.
Después de largos estudios, Horney llego a la conclusión de que los adultos ansiosos desarrollaban las llamadas estrategias de adaptación.
Al tratar de entender una personalidad perturbada, es importante conocer las fuerzas impulsoras que producen la perturbación. Estas serían, según Karen Horney, lastendencias neuróticas que define como los “impulsos inconscientes, desarrollados para poder afrontar la vida, pese a los temores, a la impotencia y al aislamiento”.
Tomare cada uno de estas estrategias de adaptación de manera explicativa para mayor interpretación y entendimiento aclarando así las dudas con respecto al tema viendo que Específicamente, los individuos utilizan tales estrategiaspara enfrentarse a -o minimizar- los sentimientos de angustia y para conseguir relacionarse con otros.
Cuando las anteriores estrategias son exageradas o inapropiadas, se denominan tendencias neuróticas viendo de tal forma que Horney sostenía que las tres tendencias no son por naturaleza instintivas, sino que dependen en gran medida de la situación en que vive una persona.
El dilema de laincapacidad neurótica de querer y de la angustiosa necesidad de ser querido, así como el papel del amor como alivio o ilusión, entre otras cosas como el ser hostil.
Moverse hacia la persona (sumisión-ceder y someterse)
“Si me amas no me herirás. Si cedo no seré lastimado”.
Esta estrategia de adaptación esta definida en que si me amas no me lastimaras, en donde el individuo hace esfuerzos supremos paraganarse a la persona que lo rodea y para obtener su cariño, caracterizado por tratar de ser superior pero nunca lo logra. Viendo así la manera más fácil de ser aceptado.
En este momento es cuando el individuo se siente desprotegido y acepta que hay personas más fuertes que él, haciendo así un acercamiento hacia esas personas con el fin de ser amparado y protegido. Busca la manera de esforzarsepara que ese grupo de personas lo acepte como es, su psique no resiste a la falta de amor y afecto hasta el punto de ser esclavo de los deseos, órdenes y necesidades de los demás como manera de comprar ese afecto que con ansias espera.
Pero cuando no logra todo su cometido o meta de obtener afecto lo vuelve hipocondriaco o se hace victima de padecimientos psicosomáticos mostrando así una imagen deinofensivo, de victima y lograra que esas personas que lo rechazaron lo hagan por lastima y lo acompañen hasta cuando él quiera.
Estas personas con este padecimiento neurótico son frecuentes, y más que todo en los infantes cuando utilizan una manera de chantajear a la otra persona solo para obtener lo que quieren a un precio que sea sin importar lo que quieran Se vive de manera automática, de...
tracking img