Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECONÓMICAS
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en formaintegral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos. Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada.Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisisintegral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

Antecedentes
 Los principios
Debido a que en la antigüedad elproceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejora de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedadprimitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico tuvo que transformarse, hecho que se refleja en el Antiguo Testamento de laBiblia, especialmente en los profetas. Su punto de vista y el pensamiento hebreo fueron totalmente idealistas ya que todo lo centralizaban en la venida del Mesías, dándole al problema económico un carácterreligioso.

 Grecia y Roma
Cuando el esclavismo ya se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el pensamiento económico evoluciona y empiezan a desarrollarse ideas que corresponden aeste nuevo moco de producción, superando el pensamiento hebreo. Aunque Platón fue uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, correspondió a Aristóteles hacer avanzar elpensamiento económico de la época. Las ideas económicas de ambos pensadores se encuentran en la república y las leyes de Platón, y en la política y la ética nicomaquea de Aristóteles.

 Derecho...
tracking img