Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre elespíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
Asimismo esta concepción resuelveotro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.
Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente,independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.
Sostiene, además,que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo deconcebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en si,inasequible”.

El idealismo moderno surge de un problema común: el problema del conocimiento, que es el problema de la realidad, es decir, el interrogante de si podemos conocer y cómo, un mundoreal. Se cuestiona la posición natural del hombre que acepta la realidad como tal, sin interrogarse sobre su verdadero grado de inteligibilidad.

Este Idealismo epistemológico se sustenta en una tesisbásica: no hay cosas reales independientes de la conciencia, lo que existe no son las cosas sino el pensamiento. La fórmula clásica que expresa esta idea es la que propone Berkeley: "Esse estpercipi", esto es, las cosas no son sino ideas, contenidos de la conciencia y su ser consiste en ser percibidas por nosostros. Las cosas son sólo un conjunto de percepciones sensoriales y afirmar que más...
tracking img