FILOSOFIA

Páginas: 39 (9650 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
SÓCRATES (470-399 a.C.)
Ironía y mayéutica
El oráculo de Delfos afirmó que no había nadie más sabio que Sócrates. Sócrates se diferencia de los sofistas en que rechaza tanto el escepticismo como el relativismo. Sócrates afirma, “sólo sé que no sé nada”, pero la razón humana lo conduce a creer en la existencia de las leyes estables que se pueden descubrir. El método socrático inicialmente erael arte del diálogo llevando la discusión hacia un objetivo determinado, el reconocimiento de su ignorancia. En este proceso utilizó dos potentes herramientas: la ironía y la contradicción. Sócrates ironiza contra todo aquel que está seguro de su saber, como un ingenuo pregunta fingiendo no saber y poco a poco lo conduce a contradicciones lógicas. Los sofistas asumían la existencia de lacontradicción, pero en cambio, para Sócrates llegar a una contradicción implicaba rechazar la tesis inicial. Sócrates se iba ganando muchos enemigos, ridiculizados en público. Así, en el año 399 a.C. un tribunal democrático lo condenó a beber cicuta, “por no creer en los dioses de la polis y por corromper a la juventud”. Sócrates afirma ejercer la dialéctica como una herramienta de acceso al conocimiento,en mayéutica el arte de ayudar al interlocutor a buscar por sí mismo la verdad que se esconde en su propio interior. “Mayéutica”= “dar a luz”. Para Sócrates, la excelencia o virtud no es una cualidad exclusiva de la nobleza de sangre o de la posición social, es una cualidad basada en valores intelectuales y morales. La razón no es sólo el instrumento que nos permite acceder a la verdad. La razóntambién es la fuente y fundamento de la Ética: solo quien razona puede ser bueno. Si quiero ser justo, tengo que saber qué es la justicia, si quiero ser bueno, tengo que saber que es la bondad. Sólo aquel que investigue usando su razón podrá ser virtuoso, la doctrina recibe el nombre de intelectualismo moral.

PLATÓN (427-347 a.C.)
Los dos mundos
Según la teoría de las ideas platónica, existendos mundos radicalmente distintos y separados:
1) el mundo sensible donde existen las cosas materiales
2) el mundo inteligible, el mundo de las ideas, el único verdaderamente real, pues es inmutable, inmaterial y eterno.
Ambos mundos se relacionan. Las ideas son pues ideales que no llegan a cumplirse perfectamente en el ámbito de lo sensible. La contraposición de estos dos mundos se expresa enel mito de la caverna. 
Dos tipos de conocimiento
De la misma forma que la concepción platónica de la realidad es dualista (ideas frente a seres materiales) también distingue dos niveles de conocimiento:
1) la opinión (doxa): tiene como objeto el mundo sensible, por lo que puede ser errónea.
2) el saber o ciencia (episteme): tiene como objeto las ideas, por lo que es imposible el error. Dado que los seres sensibles "imitan" o "participan" de las ideas, la visión de dichos seres nos sirve de ocasión para el recuerdo (reminiscencia: platón presenta el conocimiento como un recuerdo de lo que el alma ya sabía. Aprender es recordar lo que el alma ha conocido en su existencia previa, dado que es inmortal).
El conocimiento es un proceso de ascenso en el que se distinguen sucesivosgrados:
1) En el ámbito de la opinión: imaginación y por encima de ella, creencia, que estudia los seres sensibles.
2) En el ámbito del conocimiento científico: las matemáticas, que arrancan el alma del mundo del devenir y la encaminan hacia la contemplación de las ideas y la dialéctica culminación del conocimiento, con ella se alcanza un saber absoluto.
El alma y el cuerpo
También la concepciónplatónica del hombre es dualista compuesto de alma y cuerpo. Platón considera el cuerpo un estorbo para el alma ya que lo arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las ideas.
Platón establece la visión tripartita del alma:
1) Alma apetitiva: mortal, fuente de pasiones innobles (de los deseos irracionales) situada en el abdomen.
2) Alma irascible o ánimo: mortal, fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS