filosofia

Páginas: 30 (7329 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
05/12/13
El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013


El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013 (PENDES) nace como resultado de un proceso de evaluación con miras a ejecutar acciones donde la participación protagónica del pueblo es la base fundamental. La ciencia, la tecnología y la innovación se insertan en él para solventar problemas deinterés nacional. Dicho Plan estará reflejado en los seis años siguientes y está dividido en siete grandes aéreas de las siguientes formas:

   NUEVA ÉTICA SOCIALISTA
   SUPREMA FELICIDAD SOCIAL
   DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA
   MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
   NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL
   VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL
   NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL



1.- Nueva  ÉticaSocialista:
      Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta  sus raíces en la fusión  de los  valores y principios  más avanzados  de las corrientes  humanistas del socialismo  y de la herencia histórica  del pensamiento tú de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración  deuna conciencia revolucionaria, en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica  de la lucha  por la transformación  material de una sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso  espacio de tierra  que  es  Venezuela.






2.- La Suprema  Felicidad  Social:
     A partir  de la construcción de unaestructura social incluyente,  un nuevo  modelo social,  productivo, humanista  y endógeno, se persigue que todos  vivamos  en similares  condiciones, rumbo  a lo que decía El  Libertador: “ La Suprema  Felicidad  Social”. La satisfacción de las necesidades  sociales está vinculada con el sistema  de producción- distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que  los trabajadores enVenezuela  contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades  sociales.


3.-Democracia  Protagónica  Revolucionaria:
    Para esta  nueva fase de la Revolución Bolivariana  se consolidara la organización Social, a fin de transformar   su debilidadindividual en fuerza colectiva, reforzando  la independencia, la libertad y el poder originario  del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el  bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganosque ejercen el  Poder  Publico.


4.- Modelo   Productivo Socialista:
     Con el fin de lograr  trabajo con significado, se buscara la eliminación   de la división   social, de la estructura  jerárquica y de la  disyuntiva  entre  la satisfacción  de las  necesidades humanas y la producción de riqueza  subordinada  a la  reproducción del capital. El Modelo  Productivo  estará conformadobásicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen  el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXl, aunque persistirán  empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.




5.- Nueva  Geopolítica  Nacional:
     La modificación de la estructura  socio-territorial  de Venezuela  persigue la articulación interna del modelo productivo, a través  de un modelo desarrolloterritorial  desconcentrado, definido  por ejes integradores, regiones, programas, un sistema  de ciudades interconectadas  y un ambiente sustentable. La tenencia de la tierra  improductiva que en lo rural se manifiesta a través  del latifundio yen lo urbano  a través de las parcelas  interurbanas vacías y las tierras periurbanas  en espera  de ser incorporadas  a la poligonal  urbana, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS