Los estudiantes de educación secundaria

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013







LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: Características y contextos de desarrollo y socialización


Coll, César (coord.), Moreno, Amparo. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza de la educación secundaria. Barcelona. Editorial Graó, 2010.
2.COMENTARIO PERSONAL sobre el capítulo 1.

¿Qué dificultades y ventajas implica ser profesor/a de adolescentes?

¿Por qué son dificultadeso ventajas?

¿Cómo se pueden superar estas dificultades y sacar provecho de las ventajas?


Lo primero que hay que tener en cuenta es que los adolescentes son personas que están experimentando una serie de cambios bruscos tanto físicos, como intelectuales y emocionales. Es un proceso de maduración, crecimiento, aunque sus capacidades, acciones y actitudes no están definitivamente conformadasy establecidas ya que este proceso se prolonga en muchos casos hasta la adultez temprana. Por este motivo, la enseñanza en esta etapa presenta la ventaja de contar con mayores probabilidades de éxito que en una personalidad definitivamente formada.
A grandes rasgos, las dificultades en la enseñanza de los adolescentes suelen ser debidas al desarrollo físico y emocional que experimentan y lasventajas al desarrollo intelectual.
El desarrollo físico en la pubertad presenta diferencias debidas al sexo, generación o a los rasgos individuales. Estos cambios corporales poseen una importancia psicológica y social. Las diferencias establecen que nos podemos encontrar adolescentes con un desarrollo físico más precoz o tardío dentro de una misma clase, con lo que el comportamiento y lasnecesidades de unos y de otros son diferentes. En la adolescencia temprana (entre los 11 y 14 años) nos encontramos adolescentes que todavía son “niños” y otros en cambio que ya han comenzado a experimentar este cambio físico, observándose una gran diferencia de comportamientos y actitudes. Los docentes han de observar su evolución, sus capacidades y limitaciones para determinar sus necesidades.Estos cambios físicos, les llevan además a la construcción de una imagen corporal ideal para sí mismos, lo que puede crearles inseguridades y complejos. Los docentes deben ayudarles a reflexionar sobre la importancia del aspecto exterior y guiarlos en la búsqueda de un equilibrio entre los aspectos externos e internos.
Durante esta etapa se produce también un desarrollo de sus funcionesintelectuales. Los adolescentes son capaces de distanciarse de la realidad que le rodea y desarrollar sus capacidades críticas, lo que se suele traducir en una oposición a los valores familiares y sociales vigentes establecidos. Desarrollan un razonamiento formal y son capaces de elaborar sus conclusiones por medio de la deducción lógica. Necesitan que se escuche su opinión, que se les respete, que se lestenga en cuenta, sin excluir la obligación de informarles, guiarles, establecer normas justas y claras, a ser posible consensuadas, para colaborar en el desarrollo de la identidad adolescente.
Respecto al desarrollo emocional, los adolescentes poseen, al contrario que los adultos, mayor carga de visceralidad, relacionada con algunos rasgos psicológicos, como la impulsividad, la búsqueda de estímuloso conductas de riesgo. Es importante mantener una actitud firme, en algunos momentos, pero por otro lado, hay que ser receptivo a las carencias y necesidades de los alumnos, sintonizar con ellos, a la vez que se mantienen claros los diferentes roles en el aula.
Los adolescentes al momento de estar frente al profesor “lo miden”, es decir, lo retan, lo analizan hasta donde es capaz de llegar, queestá o no permitido en sus clases. Es importante mostrar seguridad desde un principio, imponer un respeto y crear disciplinas.
Una de las mayores ventajas en la enseñanza de los adolescentes son sus avances intelectuales. Son los procesadores más eficaces de la información, lo que supone mayor velocidad de procesamiento, capacidad de atención y la automatización de los procesos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio de la fermentación en el laboratorio de educación secundaria
  • Propósitos del Estudio de las Matematicas en Educación Secundaria
  • Propósitos Del Estudio De La Danza En Educación Secundaria
  • revisión de número de horas de estudio en casa en la educación secundaria
  • ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006
  • Educacion normal a patir del plan y programas de estudio educación básica secundaria, trascribir el programa de...
  • Estudiante de Secundaria
  • estudiante secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS