Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de reflexión de la antropología filosófica es, básicamente, el H. Lo quiere comprender como un ser q vive y sabe q vive. Reflexiona acerca de la existencia humana, la cual es problemática y compleja.
‘¿q es el H?’ tiene como respuesta un ente, una esencia, un algo Cuando preguntan ¿qien es el H? se pregunta por alguien, un sujeto haciéndose, una posibilidad q busca concretarse.
JavierS. M afirma q la imagen del H no es una creación q nos venga desde afuera porq c/ser humano hace una aumtointerpretacion de si mismo constituida por un conjunto de ideas practicas, plasmado de valores y fines.
La antropología filosófica es necesariamente historia porq recoge la reflexión de c/H, lo q el H ha dicho de si mismo a lo largo de la historia y lo interpreta desde el presente.
Laant.filo debe entrar en dialogo con otras C como la biología, psicología, sociología, hist.
Morey afirma q a partir de la modernidad el H se devela como un problema porq comienza a cuestionarse acerca de su origen, procedencia, etc. No hay una idea unitaria e integrada del H.
En la actualidad, la ant filos entra en debate consigo mismo porq debe legitimarse a si misma como discurso posible, discutiendosu estatuto epistemológico, su necesidad y func.
GRADOS DE DESARROLLO BIOPSIQUICO SEGÚN SCHELER
Gr º 1-Impulso afectivo: sin conciencia, ni sensación, ni representación. (plantas)
2-Instinto animal: es innato, hereditario, produce conductas con sentido. (animales)
3-Memoria asociativa: reflejo condicionado (animales domesticables)
4-Inteligencia practica: responden a situaciones nuevas(animales superiores, chimpancés)
X-Espíritu: libertad (ascetismo), eticidad, objetividad, amor, arte, cultura (hombre)
Lo q distingue al H del animal es un principio de naturaleza. El nuevo principio q hace del H un H es ajeno a todo lo q podemos llamar vida, es algo q no puede reducirse a la evolución natural y q Scheler llama espíritu; la presencia del espíritu hace del H una persona. El espiritupara Scheler es libre del determinismo, objetivo (conoce obj por si mismo), conducta ascetica frente a la vida.
Este presenta tres ideas clasicas acerca del H. Primero, el circulo de ideas de la tradición judeocristiana: Adan y Eva, la creación, el Paraíso, la caida. Segundo, el circulo de ideas de la antigüedad clasica, donde el universo entero tiene por fondo una razon sobrehumana, de la cualparticipa el H y solo el H entre todos los seres. Tercero el circulo de las ideas forjadas por la C moderna de la naturaleza y por la psicología genetica y q se han hecho tradicionales hace mucho tiempo; según estas el H seria un producto final y muy tardio de la evolucion del planeta Tierra, un ser q solo se distinguiria de sus precursores en el reino animal por el gr de complicación con q secombinarian en el energia y facultades q en si ya existen en la naturaleza infrahumana.
ETICA DE SCHELER- Valores: -tipo especial de entes, q no son sino q valen.-producen adhesión o rechazo.- son captados por intuición emocional.-frente a c/valor existe un antivalor.-existe una escala de valores.
La funcion del SIST SIMBOLICO es el H. Este sist hace q el H no viva en un mero mundo de cosas, sino qlas lee y codifica, las valora.
‘El H conversa constantemente consigo mismo’ porq todo esta mediatizado a traves de la percepción del mundo. No puede conocer nada, de no ser por la manera simbolica.
El H como ‘animal simbolico’, porq es un producto de sus propias construcciones no racionales.


Heidegger afirma q es necesario volver sobre la pregunta q interroga el ser: debe empezar por el H,q es qien lo posee. Es necesario desarrollar un analisis de la existencia, para responder a la pregunta del ser. Esto sirve para descubrir la existencia de c/H un ser finito.
La filosofia de la existencia considera al H como un ser finito, inseguro, contradictorio q se encuentra viviendo, existiendo, sin haberlo pedido.
Heiddeger denomina Dasein al ser q en c/caso somos nosotros mismos....
tracking img