Recien nacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos de Alarma en el Recién Nacido

El Recien Nacido es todo producto que tiene de cero a veintiocho días de nacido, tambien es conocido con el término de Neonato, y debemos prestar una especial atención a la presencia de cualquiera de estos signos ya que pueden ser señal de la existencia de alguna patología, que de ser tratada a tiempo puede evitar complicaciones mayores que puedan afectarla calidad y expectativa de Vida de este Maravilloso Ser:

SALIVACIÓN EXCESIVA
Que puede ser signo de una Atresia Esofágica

ICTERICIA

En nuestro medio la podemos definir como el color amarillento de piel y mucosas
Más del 60-70 % de los niños recién nacidos se tornan amarillos y si son prematuros mas del 80%
En la gran mayoría de los casos se puede producir por:
* IncompatibilidadABO: Para que se de la incompatibilidad la madre debe ser O y el niño A o B.
* Incompatibilidad Rh: madre Rh- y R.N Rh+. En este caso debemos colocar a la Madre una Ig anti Rh (Rhogam). Si esto no se hace esa mama se va a sensibilizar. Y en un próximo embarazo el Coombs de esa madre va a ser + 4 cruces.
* Prematuridad o pequeño para la edad gestacional.
* SDR (síndrome de dificultadrespiratoria). SEPSIS.( es decir una infección generalizada en un niño recién nacido
DIARREA
Es el aumento exagerado del número y la cantidad de las evacuaciones así como también de la consistencia
Cambio en el Número de evacuaciones. Hay que ver si son:
- Liquidas
- Explosivas Hay que ver si hay Síntomas de Infección
Diarrea en el personal del área neonatal, hay que averiguarlo.

Hoy endía no le quitamos la lactancia materna a menos que este muy mal el niño. Se debe tratar por todos los medios que esto no se quite.
Hay que ver si el niño tiene deshidratación y toque del estado general porque hay que hospitalizarlo, y tenemos que buscar los signos de infección, no sea que vaya hacer sepsis. Puede ocurrir que esa mamá este comiendo granos y eso es muy pesado, al igual que lasgrasas, malta, chocolate, cebolla coliflor, brócoli, ya que esto pasa una fracción al niño lo lleva a padecer diarrea por una mala técnica de alimentación.
Darle una solución de rehidratación oral.
El examen de heces en un R.N no me va a dar mayor información ya que si ese bebe esta consumiendo leche materna la reacción va a dar ácida y es normal para el y no se debe cambiar la formula. Ahora si elniño no esta consumiendo leche materna y la reacción le sale ácida hay si le debo cambiar la formula.
VOMITO
Este se puede presentar por:
Irritación de la Mucosa Gástrica, lo que indica que el obstetra no ha realizado la limpieza adecuada de la boca de ese bebe apenas paso por el canal del parto, no le limpio la cara, le quito la sangre o el meconio y tejido de la madre que pueda tener, el niñolo deglute y lógico que le va a dar vomito. Si deglute sangre el vomito va a ser marrón, hay que estar pendiente de las características del mismo, hay que realizar en este caso lavado gástrico obligatorio a este niño cuando presente estas características, al igual que el niño que deglute meconio.
Mala Técnica de Alimentación. Por la mala información hacia la madre donde le dicen que la mejor lechees la de fórmula, y no es asi ya que es la lactancia materna porque es la única que le proporciona las defensas a ese niño para atacar las agresiones externas. Lo malo es que cuando el niño recibe leche yo no puedo cuantificar cuanto esta comiendo probablemente sea 1 o 2 onzas, cada onza equivale a 30cc, la capacidad gástrica es muy pequeña si se le da mucha leche el resto va hacia afuera y escuando se va a producir el vomito y empieza hacer diarrea.
Atresia Duodenal, Yeyunal, Ileal. Y Páncreas Anular. Tenemos una característica principal que difiere de la anterior y es que el vomito es bilioso, verde y hay que manejarlo desde el punto de vista Qx.

SEPSIS.

Hipertrofia de Piloro (No hay esta patología sino hasta después de la segunda semana de vida (15 días) ya que antes de...
tracking img