Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, secompone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
RAMAS DE ESTUDIO
Las ramas y los problemasque componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. []Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemasque ahora pertenecen a la física.[ ]Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.
Filosofía teórica:
* Lógica: se ocupa delos razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.
* Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nocionesde verdad, de objetividad.
* Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad.
* Teoría del conocimiento o Gnoseología: se plantea el origen del conocimiento, por un lado estánlos racionalistas que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas.
Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de losvalores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana.
* Ética: se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.
* Estética: disciplina filosóficaque estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía.
* Filosofía de la Historia
* Filosofía del Derecho
PROBLEMAS QUE ABORDA
La filosofía es el estudio de una variedad deproblemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.[][][] Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del...
tracking img