Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradagima

La palabra paradigma viene del griego formada del conjunto de palabras para (junto) y deigma (modelo). Un paradigma es el producto del usode costumbres y de creencias establecidas por la sociedad que utiliza verdades a medias; es decir un paradigma es una teoría basada en creencias y costumbres. Losparadigmas pueden durar varios años hasta que las costumbres de la sociedad cambien. Para que los paradigmas cambien, debe de haber un gran cambio de época ya quela visión de la sociedad tuvo que haber cambiado por completo. Estos modelos de comportamiento, se aplican en nuestra rutina diaria ya que los paradigmas sonincorporados desde que el ser humano es pequeño sin decirle al niño que son falsos o verdaderos.

El hecho que la tierra gire alrededor del sistema solar empezócomo un paradigma ya que siglos atrás este fenómeno era tan solo una premisa no aprobada porque no habían herramientas o tecnología que pudiera comprobar estahipótesis. No obstante, el ser humano hace varios siglos si creía que este paradigma era cierto, y hasta que Galileo lo comprobó se pudo romper el paradigma y convertirloen un hecho. Como se pudo ver en el ejemplo anterior, el paradigma es tan solo una inferencia que se cree falsa o verdadera sin analizarla bien porque es basada endichas creencias.

Asimismo, el paradigma puede ser destructivo para la sociedad porque por los efectos de la fijación paradigmática que es el estado enel que se discrimina todas las creencias diferentes a las que se impone el paradigma, el ser humano no analiza la situación y cree en falacias destructivas.
tracking img