Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MITO:
El Mito es el compendio de los conocimientos basados en leyendas, cuentos, historias y religiones. Estos conocimientos provienen generalmente de fuentes que se pierden en el remoto pasado.De manera que la comprobación de los hechos, resulta imposible.
La mitología comprende los siguientes temas: 
* Religiones.
* Sagas o leyendas heroicas.
* Folktales, Marchenn oleyendas.
* Tradiciones.
* Supersticiones.
Con respecto a las sagas, estas generalmente tienen algún elemento histórico en su origen. Pero el contexto de la historia en sí, esta mezclada connarración ficticia.                 ( Mío Cid, Qetzalcoatl, etc.) 
Los folktales, o cuentos tradicionales, fueron creados con el único interés de entretener a la audiencia ( Pocahontas, Gulliberg, RipVan Winkle, etc). 
Las tradiciones se refieren principalmente a ritos y costumbres que conllevan generalmente algunos elementos morales. ( Peregrinaciones, posadas, desfiles, matachines, etc.)
 Porúltimo, las supersticiones: son generalmente del orden metafísico y se refieren a las narraciones fantásticas. De los dioses, de los encantos, y la magia con los que es posible alterar las leyesnaturales, y desde luego las brujerías, apariciones y curaciones milagrosas. 
( ver: El niño Fidencio. --- adoración de Reliquias. )
Es importante mencionar que los mitos pueden estar basados o no, enhechos reales. Solo que no existe la posibilidad de su comprobación.
En el caso de que se compruebe que un mito es verdadero, deja de serlo. Para transformarse en historia. 
Podemos citar que en la edadmedia, el hombre común creía que la tierra era plana, que era el centro del universo y que la naturaleza estaba regida por fuerzas espirituales que podían ser alteradas con sacrificios, oraciones oencantamientos.
Este era un pensamiento mítico, basado en tradiciones. Si mañana se comprueba que la tierra es plana y que bailando se puede hacer llover, estos conocimientos dejarán de ser míticos...
tracking img