Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate epistemológico contemporáneo de las ciencias sociales y las teorías del conocimiento aluden recurrentemente al concepto de “crisis” asociado al “quiebre de paradigmas”, al “fin de los metarelatos” o a la denominada “postmodernidad”. Una crisis que se cimienta en los inicios de la búsqueda de la verdad y la discusión acerca del método para encontrarla. Para comprender lo que se exponea continuación, es importante considerar que el concepto de “crisis”, posee un sentido originario del griego “Krisis” que conceptualiza la acción de “seleccionar” y “decidir”. Es decir, toda crisisimplica, necesariamente una elección, entre varias opciones que son enjuiciadas para escoger la más apropiada.

Históricamente se ha problematizado el paradigma epistemológico que debe fundamentara las ciencias sociales en tanto disciplina del conocimiento humano, acercándolas o alejándolas del método científico que rige a las ciencias naturales. Los términos Erklären (explicar) y Verstehen(comprender) constituyen los dos polos de la discusión, representando el primero la tradición galileana, positivista y nomotética. Así como el segundo representa la tradición aristotélica cimentada enla hermeneútica. Entre ambos extremos se ubican otras posiciones conciliadoras que proponen superar el debate a través de una síntesis de ambos conceptos. Una reconstrucción que permita fundir ambosconceptos en una nueva epistemología que supere las diferencias.

Durante las últimas dos décadas del siglo XX, la filosofía posmoderna y los estudios culturales se constituyeron en importantescorrientes teóricas que, adentro y afuera de los recintos académicos, impulsaron una fuerte crítica a las patologías de la occidentalización. A pesar de todas sus diferencias, las dos corrientes coincidenen señalar que tales patologías se deben al carácter dualista y excluyente que asumen las relaciones modernas de poder. La modernidad es una máquina generadora de alteridades que, en nombre de la...
tracking img