Filosofia

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Aprender a filosofar
El ensayo Aprender a vivir. Filosofía para mentes jovenes (2007) que recientemente ha publicado el eminente filósofo francés Luc Ferry ha despertado un verdadero entusiasmo no sólo en Francia (donde se venideron más de 100.000 ejemplares en menos de dos meses) sino en otros muchos países del mundo. El éxito de este libro sin duda se debe a la claridad, el rigor y laamenidad con la que el filósofo aborda algunas de las cuestiones más controvertidas y difíciles de la filosofía continental.
A juicio de Luc Ferry toda cosmovisión filosófica incluye tres ámbitos dependientes, necesarios y, al mismo tiempo, irreductibles. El primero es la teoría, cuya función consiste en describir la naturaleza del mundo y del ser humano; el segundo es la ética, la cual, ateniéndose adicha descripción, es la encargada de construir el referente normativo desde el que conducir la acción de los hombres; y, finalmente, está la sabiduría, que resulta de la actualización de esos preceptos morales.
Y todo ello, ¿para qué? El filósofo francés atribuye a la filosofía una función puramente terapéutica. El filósofo sería algo así como el responsable de curar o aliviar los síntomasderivados de nuestra consciencia de finitud (miedo, angustia, melancolía, nostalgia...) . Pero para ello antes es preciso ser un científico y disponer de un conocimiento fiable del mundo que nos circunda, incluido de nosotros mismos, de nuestra propia muerte, de lo que supondrá para nosotros ésta; luego un filósofo moral y construir una serie de principios normativos de acuerdo con dicho conocimiento;y finalmente ser un sabio y estar dispuesto a aplicar sobre uno mismo esos principios. Y así el autor explica cómo la filosofía antigua resuelve aquellos síntomas tratando de conciliar la voluntad singular con el logos universal, la teología cristiana mediante el respeto y el amor al prójimo y a Dios, y el pensamiento contemporáneo mediante el compromiso a abrirse al otro y conocer así lo humanoque hay en nosotros y en nuestras obras.
Importancia de la Filosofía

“Finalmente, la pregunta sobre si ¿es necesaria la filosofía en el mundo actual?, ha requerido de respuestas desde una reflexión filosófica que funda en razones sus dichos para demostrar la necesidad de filosofía en el mundo actual. Porque el ser humano del ayer y el actual, constituyen el núcleo central del filosofar comosujeto filosofante, que practica metódicamente la duda, porque busca el saber afanosamente. Por lo mismo, la filosofía es algo central y necesario al ser humano, y de ello no puede prescindir”.
Esta pequeña extracción tomada del libro”un mundo sin filosofía” ya viene resumido lo que trataré de explicar a continuación, ¿cual es la importancia de la filosofía en la actualidad?, junto con otraspreguntas que mas adelante se desarrollarán para hacer mas interesante el tema, daré mi punto de vista sobre la filosofía en la actualidad y ¿cómo debería de estar?.

Para empezar a hablar sobre el tema ya mencionado, primero definiré ¿qué es filosofía?, y ¿qué es la pertinencia?. Filosofía; es pues, en su sentido mas universal y etimológicamente hablado “amor a la sabiduría”, pero uno de lasdefiniciones mas aceptadas seria que “ es la ciencia que estudia los primeros principios o causas supremas a la luz de la razón”. La filosofía, también estudia todas las cosas, las físicas y las no físicas, por lo tanto es una ciencia universal. Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía (esto representa el conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamentesu actitud frente a la vida), porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su ideología en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa. Ya dada una pequeñísima (diminuta) definición de filosofía definiré ¿que es la pertinencia? Es que una cosa permanezca, que esté y por eso la oración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS