Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de la Paz”
Campus San Pedro y San Pablo

Nombre: Josselyn Andrea Hernández Chinchilla

Número de Cuenta: 0501-1992-10259

Asignatura: Filosofía

Código: FI-101

Hora: 08:00 AM

Sección: 0801

Aula: D-403

Catedrático: Lic. Carlos Romero

Fecha: 28 de Enero de 2010

Introducción

Al iniciar nuestro proceso de formaciónuniversitaria, necesitamos tener nuestras metas trazadas y esto es imposible sin abrir nuestras mentes a la filosofía, no podemos ser personas útiles en la sociedad sin tener una manera de pensar, ni podemos ser excelentes profesionales sin tener la capacidad de reflexionar acerca de temas importantes en nuestra actualidad, El siguiente trabajo se refiere a las primeras etapas de la filosofía,desde los pensamientos pre filosóficos hasta cuando se fundamenta la filosofía como tal, es importante conocer que la filosofía se considera la madre ciencia, de ella surgen todas las ciencias metódicas, pero la filosofía es una forma de vivir, ya que un ser sin su habilidad de ser un ente activo en una sociedad, sin saber sensibilizarse, sin saber reflexionar ni indagar mas allá de lo que sus cincosentidos le dictan, seria solo uno mas. Por eso cabe destacar la importancia de la filosofía en esta pequeña introducción.

Resumen

Capitulo1

Cual es el objetivo de la filosofía?
Este problema no esta resuelto. Cada filósofo y cada sistema filosófico inician sus reflexiones asignando a la filosofía un nuevo campo. Tal circunstancia impide que se llegue a formular una definición unánime defilosofía.
La filosofía no es más que un saber teorético, es decir, que no solo se nutre de información, sino también de contemplación y explicación. Es un saber que enfoca lo principal de la realidad, aquel aspecto a partir de cual será mas fácil entender la realidad total. Es un saber reflexivo y critico. Es un intento de clarificación de la realidad, al explicar seres y acontecimientos. Esuna fuerza orientadora de la conducta. La historia de la filosofía no es muy clara. El hecho de que a través del tiempo no haya habido un objeto de estudio común, imposibilita que su historia nos presente una evolución progresiva que se vaya aproximando a soluciones cada vez más explicativas de la realidad. Al hablar del método de la historia de la filosofía nos referimos al método de nuestraexposición. Existen varios métodos para exponer la historia de la filosofía:
1) Biográfico: Este método consisten en presentar a los filósofos a partir de su biografía, continuar con sus doctrinas y terminar con la identificación de un nexo con los filósofos precedentes.
2) Seguimiento de problemas: Dicho método consiste en seleccionar el problema o los problemas que se consideren mássignificativos en determinada época o periodo para, después, presentar el tratamiento conceptual que progresivamente se realizo alrededor de ellos.

Periodos del pensamiento filosófico
La filosofía no se origino totalmente con los griegos, ni sin influencia de otras culturas. En la india, en china y en Egipto ya existía pensamiento filosófico, aunque tuvo características muy diferentes del pensamientooccidental, Es muy importante tener en cuenta que en la historia de la humanidad los problemas filosóficos se han centrado básicamente en:

Historia de la filosofía
Conocemos básicamente cuatro etapas en la historia de la filosofía que nos ayudan a identificar de forma práctica su evolución.

Áreas básicas de la filosofía

Capitulo II
Contextos del pensamiento griego
El entorno que enmarcala aparición y el desarrollo de la filosofía griega comprende varios aspectos: histórico, geográfico, político, social y cultural.
Históricamente, la filosofía se inicia a finales del siglo VII y principios del VI a.C.

EPOCAS. | SIGLOS. | PROBLEMÁTICA PRINCIPAL. | PRINCIPALES REPRESENTANTES. |
Antigua. | VI a.C-V d.C | Sobre la estructura de la realidad. | Socrates.Platón.Aristóteles. |...
tracking img