Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La adolescencia es una época de cambio en todos los órdenes, social, psicológico, sexual, físico y esto va a originar que sea un campo abonado para toda clase de problemas. Aunque se considera una etapa de la vida llena de salud, durante este periodo existe una morbilidad excesiva. El adolescente, a pesar de calificar su salud como buena o muy buena, convive con importantesfactores de riesgo, los cuales no conoce en gran medida; mantiene actitudes no saludables respecto a éstos y a la vez los convierte en habituales conductas de riesgo.
El adelanto de la edad de la menarquía y el comienzo más precoz de las relaciones sexuales, entre otros, podría explicar algunas de las razones por las que la sexualidad del adolescente puede resultar más problemática. Entre lasconsecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activos, se encuentra la aparición de un problema de salud pública: el embarazo. Las madres que son adolescentes, al ser una población todavía en periodo de formación (física, emocional y sociocultural) deben dar un paso forzado hacia la madurez. Además, la maternidad no deseada en la adolescencia es un problema de salud personal,familiar y social, con consecuencias a largo plazo para la adolescente y la familia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa de la vida comprendida entre los diez y los diecinueve años, y aconseja que los hijos se tengan entre los veinte y treinta y cinco años, ya que este intervalo de edad supone menos riesgo para la salud de la madre y del hijo.
Elembarazo en la adolescencia constituye un importante problema de salud, no tanto por la mortalidad que origina o por su incidencia (que no son elevadas) sino por la magnitud de la morbilidad que les acompaña. Sus principales consecuencias son abortos, matrimonios forzados, maternidad no deseada, adopciones etc. Sea cual sea la opción escogida tendrá una significativa repercusión en su futuro, tanto anivel socioeconómico como afectivo.
Se realiza un estudio descriptivo donde las variables como edad, estrato social, la procedencia de zona rural o urbana, la escolaridad, el apoyo familiar y el deseo de embarazo o no, a su vez la influencia que tiene sobre este tipo de población para explicar cual podría haber sido su incidencia de embarazo a temprana edad. La finalidad de este trabajo esdescribir diversos aspectos del embarazo en las adolescentes ya que está reconocida como población de riesgo.

1. SELECCIÓN DEL TEMA

La actividad sexual comienza a edades cada vez menores, y en los sectores de más bajos recursos económicos, el embarazo se da mayormente por falta de información sobre métodos anticonceptivos. En otros casos, el embarazo es una vía de escape de la casa materna,cuando no hay oportunidades de estudio y superación.
Madres adolescentes que asistieron a consulta prenatal al hospital SAN FRANCISCO E.S.E. Durante el primer trimestre del 2009 de estrato 1 y 2 de zona urbana y rural donde tiene injerencia esta institución de primer nivel de complejidad en la ciudad de Ibagué

1. JUSTIFICACION

Ibagué una de las ciudades intermedias más azotadas por eldesempleo, analfabetismo y gran número de usuarios no afiliados a un régimen de seguridad social llamado en la actualidad vinculados, con un acceso a la salud de forma irregular. El embarazo en adolescente es una realidad que nos toca hoy a nuestra puerta, es así como el buscar entre variables sociales cuales son las posibles causas, o mejor explicar de forma sociológica cual es la poblaciónadolescente más vulnerable para quedar embarazada a temprana edad, lo que se desea es averiguar si en este primer trimestre de las embarazadas adolescentes que asistieron a consulta prenatal al HOSPITAL SAN FRANCISCO E.S.E. cuáles son las características más prevalentes, para dar una visión de la población y de sus factores de riesgo para tener un hijo a temprana edad en esta ciudad en los estratos 1 y 2...
tracking img