Filosofia

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LOS ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento consiste en la adquisición o incorporación de algo que no se tiene (información, datos, realidades, vivencias, personas, etc). Al afirmar que es incorporación implica una acción y, en consecuencia, la presencia de facultades que realizan dicha acción: en el caso del hombre se tratan de los sentidos y de la inteligencia.

Esto genera dos manerasdistintas pero complementarias de conocer: el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.

El conocimiento sensible (1/3)
El conocimiento sensible
El conocimiento es una acción vital dirigida hacia un objeto. Vinculado a lo corpóreo hablamos del conocimiento sensible, el cual supone la presencia los sentidos. Éstos, a su vez, se apoyan en los órganos físicos; por eso decimos que lossentidos necesitan y están condicionados por el cuerpo: si estamos enfermos, si estamos afectados por alguna dolencia, si un órgano sensorial está temporal o permanentemente afectado, la función del conocimiento sensible se verá limitada.

Este conocimiento que se realiza por medio de los sentidos y está dirigida hacia objetos que son materiales (denominados “sensibles”) se realiza en un momento ylugar determinados (acá surge nuevamente la condición espacio-temporal a la que estamos sujetos). Es necesario redefinir el concepto de “materiales”, dado que cuando decimos que los sentidos conocen todo lo que sea material, esto no es sólo lo que se puede ver y tocar, sino que material será todo aquello que pueda ser captado por cualquiera de los sentidos. Entonces un olor o un sabor o un sonidoson objetos materiales porque son percibidos por los sentidos. Si no tuvieran esta condición no podrían ser conocidos o captados sensiblemente.

Por lo tanto, todo lo que nos rodea es factible de que lo conozcamos sensiblemente. Toda la realidad circundante es conocida por alguno de los sentidos, sea que intervenga un solo sentido para conocerlo (se trataría de un objeto o sensible propio) o deque intervengan en forma simultánea dos o más sentidos (sensible común). Por lo tanto, nada escapa a la sensación externa (excepto el caso de no prestar atención o que estemos afectados corporalmente y ello nos impida o limite la sensación). Por ejemplo, cuando tenemos en nuestras manos un libro, éste se trata de un objeto o sensible común pues el mismo es posible de ser conocido mediante laacción de dos o más sentidos, es común a varios sentidos; en este caso intervienen el tacto y la vista para conocerlo. Si al caminar por alguna calle de la ciudad sentimos música que proviene desde algún lugar (sin ver quienes la ejecutan) ese sonido sólo lo percibimos por el sentido de la audición, entonces aquel objeto que sólo se percibe por un único sentido se denomino objeto o sensible propio.A los fines de profundizar en el estudio del conocimiento a continuación se expondrán características del mismo. De acuerdo a la constitución esencial del hombre (un ser corpóreo-espiritual y por lo tanto partícipe de dos dimensiones: material y espiritual) ello permite sostener que el hombre tiene un tipo de conocimiento que es sensible e intelectual. Todos los animales poseen el conocimientosensible (o también llamado “sensibilidad”) porque todos poseen los llamados sentidos pero en el caso del hombre (animal racional), posee además del conocimiento sensible, el conocimiento intelectual (o intelección).

El siguiente es el esquema de cómo conoce el hombre y en virtud del mismo se analizarán los distintos pasos.

El conocimiento sensible (2/3)
El conocimiento sensible externoPrimeramente se distinguirá que en el conocimiento sensible externo intervienen tres elementos: los sensibles, los sentidos y la sensación.

Los sensibles constituyen el objeto de los sentidos, es lo que los sentidos van a conocer. Los sensibles constituyen todo el universo material que nos rodea. Entre los innumerables objetos que sentimos, éstos se pueden clasificar o más bien distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS