Filosofia

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
"Materialismo Eliminativo”

Alumno:

Calderón Méndez Arely

Asignatura:

Los problemas filosóficos de la psicología

REPORTE DE LECTURA

[pic]

El materialismo eliminativo propuesto porPaul y Patricia Churchland parte de un marco ontológico similar al del fisicalismo, en el sentido de suponer que lo único básicamente existente es el nivel neuronal.

El materialismo eliminativodescree profundamente de la posibilidad de identificar los fenómenos cerebrales partiendo de las categorías mentales.
En la base de tal suposición está la creencia de que la red conceptual de lapsicología preteórica (lo que técnicamente se conoce como Psicología Popular) resulta radicalmente errónea y, por ende, confundente.
En consonancia, propugnan un abandono totalizador de las categoríaspsicológicas para reemplazarlas por un sistema conceptual derivado de una neurociencia madura desarrollada (entre otros) por Putnam y Fodor, que -implícitamente- identifica los estados y procesos mentalesa estados y procesos informacionales de un sistema, que a su vez se caracterizan por su relación funcional con otros estados mentales y/o conductuales. Según el funcionalismo lo mental existe yconstituye un nivel de estudio legítimo que no debería reducirse ni al nivel conductual ni al neurofisiológico.

El materialismo eliminativo tiene implicancias negativas para gran parte del trabajo enciencia cognitiva. Gran parte de la teorizacion en ciencia cognitiva emplea una perspectiva mentalista, que el materialismo eliminativo mantiene que es errónea. Si el materialismo eliminativo escorrecto, deberíamos abandonar las investigaciones cognitivas y volver a dirigir los recursos a la neurociencia que tiene la mejor esperanza de explicar como opera la mente/cerebro.
La razón por la que elmaterialismo eliminativo no ha logrado una aceptación mas amplia consiste en que los argumentos mentalistas desempeñan tal papel central en nuestro pensamiento ordinario sobre nosotros mismos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS