Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Antonio Pérez Nava
Filosofía política
Marx y el ascenso y caída de la sociedad burguesa

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos
modos el mundo, pero de lo que se trata es
de transformarlo”
Marx, XI Tesis sobre Feuerbach

La transformación radical de la sociedad parecer ser hoy, al igual que en febrero de 1848, una necesidad incuestionable. Hay que decir que sibien las circunstancias del mundo de hoy no son las mismas que las del mundo de Marx y Engels, las relaciones de explotación –a veces para algunos imperceptibles, gracias a los medios de alienación tan refinados de nuestro tiempo- siguen siendo, al igual que en los tiempos de la génesis de la teoría marxiana, igualmente incuestionables.
El marxismo no es, desde luego, una teoría abstractaproducto de la mágica imaginación de tal o cual pensador; el marxismo es, más bien, la interpretación del mundo circundante, de las relaciones realmente existentes que en este mundo los hombres han establecido entre si, y sobre todo de las relaciones que entre los hombres es posible establecer en pos de un mundo mejor para todos.
El marxismo se presenta, pues, no sólo como una interpretación del mundoconcreto y real, sino, además, como un proyecto que parte de esa interpretación y que tiene como fin último transformar ese mundo que se ha interpretado. El marxismo es, si queremos ser claros en este punto, la pretensión de hacer una vinculación adecuada entre la teoría y la práctica. En el marxismo theorein y praxis se conjugan de tal forma que la existencia de la una es prácticamente imposiblesin la otra, es decir, “sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria”[1]
Es con lo anterior con lo que la XI tesis marxista sobre Feuerbach que citábamos anteriormente, se relaciona. Es en estas tesis contenidas en un manuscrito que data de 1845, en donde, citando a Engels, “se contiene el germen inicial de la nueva concepción del mundo”[2]. Es aquí donde Marx apunta por vezprimera lo que sacará a la luz, tiempo después, en un sin fin de escritos[3], esto es, “que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”[4]. Estas tesis del 45 son también, hay que decirlo, las primeras señales de la oposición marxista a las antiguas concepciones históricas contenidas en las filosofías de la historia precedentes,destacando entre ellas la de tradición hegeliana[5]. Estas primeras señales tendrán como fruto final la formulación de una de las partes capitales de toda la teoría del marxismo, a saber, el materialismo histórico.
Pero ¿qué es el materialismo histórico? El materialismo histórico se presenta como una nueva concepción de la historia del hombre y sus sociedades. Es materialista porque, a diferencia dela tradición anterior, pretende hacer una interpretación material de mundo, es decir, una interpretación del mundo tal y como se presenta. Dicha interpretación no recurre a premisas abstractas, sino que recurre a lo concreto real, al mundo tal y como es ante los ojos del hombre. El materialismo histórico recurre, pues, única y exclusivamente al mundo circundante realmente existente. Por otro lado,es histórico porque, tal como ya decíamos antes, hace una interpretación –aunque se pretende distinta- de la historia del hombre. Dicha interpretación tendrá como concepto clave la lucha de clases.
En el materialismo histórico Marx concibe la historia del hombre como un transito momentáneo a través de etapas concretas que se distinguen la una de la otra por las relaciones de producción que enellas los hombres establecen entre si, es decir, por la forma en que los hombres se organizan en el proceso del producir. A estas etapas se les denomina Modos de producción y es posible distinguir cinco de ellas, a saber, comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo (este último es algo así como la caracterización de un mundo venidero)
Según el materialismo histórico,...
tracking img