Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO I
Los guerreros Macbeth y Banquo han salido victoriosos de la lucha contra el traidor Macdonwald, señor de Cawdor, en la escocia del siglo XI. Al rey Duncan le llegan noticias del valor de ambos antes de que regresen al campo de batalla, y en agradecimiento le otorga a macbeth el titulo de señor de Cawdor, estando Macbeth aun ausente.
De regreso del campo de batalla Macbeth y Banquo seencuentran con tres brujas en un páramo, quienes saludan a Macbeth como señor de Gladis, señor de Cawdor, y como “futuro rey”. Además, predicen a Banquo que engendrará reyes, pero que él mismo nunca lo será.
Macbeth, que era ya señor de Gladis, se sorprende cuando dos mensajeros del rey Duncan aparecen luego y lo saludan como nuevo señor de Cawdor, cumpliéndose así, en parte la profecía de lasbrujas (Duncan ha condenado a muerte al desleal Cawdor.) Siendo ya señor de Cawdor y alentado por lo que han anunciado las brujas del páramo, por un momento cruza por la imaginación de Macbeth la idea de asesinar al rey Duncan (que además es su primo) y así hacer que se cumpla la parte final de lo predicho por las brujas. Pero cuando Macbeth se entera de que Malcom, el hijo de Duncan, ha sido designadopríncipe de Cumberland y heredero de todos los Estados, o sea sucesor directo y automático del trono, nuevos y negros pensamientos atormentan su mente. “obstáculo nuevo en mi camino” piensa, “He de saltar por el o rendirme” la mano hará lo que vosotros, ojos míos, no queráis ver”.
Macbeth insinúa, mas que comunica abiertamente, sus planes a su esposa: Lady Macbeth no solo esta de acuerdo conellos, sino que los apoya y los alienta con más entusiasmo aún que el propio Macbeth. Duncan llegará esa noche al castillo de Macbeth, gran honor y privilegio que el rey le ha concedido, y su visita se prolongará hasta el día siguiente, pero Lady Macbeth afirma con siniestra intención: ¡Nunca verá el sol del día de mañana!”

ACTO II
Es medianoche en el castillo de Macbeth. Banquo,inexplicablemente, está inquieto y no quiere dormir; de pronto, aparece Macbeth y le comenta que Duncan se ha ido a acostar más alegre que nunca ponderando la hospitalidad de su huésped; incluso ha obsequiado un diamante a Lady Macbeth. Banqueo se retira a descansar. Cuando Macbeth queda solo, de repente oye una campana, la señal de que la hora del crimen ha llegado. Lady Macbeth se ha encargado de embriagarfuertemente con una pócima especial a los dos guardas de Duncan, preparándole así el camino a su esposo. Más tarde, Macbeth asesina al confiado Duncan con un puñal que la propia Lady había afilado. Por tanto, el crimen ha sido consumado. Cuando a la mañana siguiente se descubre la horrible traición de que ha sido objeto el rey, Macbeth, con fingida furia y pena, da muerte a los guardias de Duncan,sobre quienes han recaído las sospechas del crimen. Los hijos del rey, Malcom y Donalbain, presintiendo que un destino similar los amenaza, huyen a Escocia; para mayor seguridad de ambos se separan: uno marcha a Inglaterra y el otro a Irlanda.
Macbeth, por su parte, ya ha sido elegido rey y parte hacia Scone, donde lo coronarán como sucesor de Duncan.

ACTO III
Banqueo sospecha que Macbeth es elasesino de Duncan, pero acepta ser el rey invitado de honor en el banquete que esa noche dará el nuevo rey. Enterado Macbeth de que por la tarde Banqueo y su hijo Fleance saldrán a cabalgar hasta la hora de la cena, contrata a dos asesinos para que los maten y de ese modo destruir la profecía que las brujas vaticinaron a Banquo. Los criminales los atacan y matan a Banquo, pero Fleance lograescapar. Esa noche, antes de dar comienzo al banquete, Macbeth habla elogiosamente de Banquo, de quien hipócritamente dice además, que extraña su presencia, pero ya sabe que ha sido asesinado pues uno de los bandidos contratados ha venido a traerla la noticia. Mientras Macbeth pronuncia esas falsas palabras, el espectro de Banquo aparece y ocupa en la mesa el lugar destinado a Macbeth, quien es el...
tracking img