Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUEHACER FILOSÓFICO
Por VALLAEYS, Francois: Filosofar. Facultad Teológica Pontificia Civil de Lima, Lima, 1998.

EL INICIO DEL FILOSOFAR: PROBLEMATIZAR
La opinión podía ser definida como una respuesta sin pregunta. En efecto en el mundo de la opinión, la primera reacción es tener una respuesta inmediata para todo, construir definiciones espontáneas y mantenerse en unarealidad no problemática. El filósofo, al contrario, desarrolla la actitud de interrogar el mundo, pero no de cualquier manera. Primero, porque no todos los problemas son filosóficos. Segundo, porque la formulación de un problema filosófico presupone todo un trabajo previo de “problematización”, de duda, de sospecha, de puesta en tela de juicio de lo que aparece como verdadero, de descubrimiento,de contradicciones inadvertidas y deconstrucción de las evidencias (mostrar que las pseudo evidencias están construidas sobre argumentos que no son evidentes). En lo que sigue, analizaremos algunos mecanismos que permiten una auténtica problematización filosófica.

1. DISTINGUIR UNA PREGUNTA FILOSÓFICA

No todas las preguntas son filosóficas. Primero, hay que distinguir las verdaderas preguntasque se refieren a un problema y suscitan investigación, de las demás preguntas que son o bien vanas (por ejemplo: “¿cuántos ojos tienen los extraterrestres?”) o bien sólo pedidos de información (por ejemplo: “¿qué hora es?”) o de colaboración (por ejemplo: “¿puedes pasarme la sal?”) etc. Segundo, hay que aclarar que muchas de las preguntas que se refieren a un problema no conciernen a lafilosofía, sino a una ciencia o a otra disciplina. Y finalmente, hay que distinguir entre preguntas formales e informales.

Una pregunta formal es una pregunta que contiene en su misma formulación la forma de la respuesta esperada, de modo que se puede saber de antemano qué tipo de respuesta se adecuaría a la pregunta. Por ejemplo la pregunta: “¿Dónde nació Aristóteles?” es formal por que conocemos apriori la forma de la respuesta correcta: tendrá que indicar un lugar geográfico, como un pueblo o una ciudad. Una pregunta puede ser calificada como “bien formulada” para la actividad científica sólo si logra ser lo suficientemente formal como para indicar las etapas y la forma de su respuesta. Al contrario, las respuestas filosóficas son informales.

Una pregunta informal es una pregunta que noindica de antemano cuál sería la forma correcta de su respuesta, una pregunta que invita a la investigación sin indicar por dónde ir. Por ejemplo, la pregunta “¿Qué es el hombre?” es una pregunta radicalmente informal porque no indica ninguna vía correcta o privilegiada par la respuesta. Es posible contestarla con un ensayo filosófico o con un poema; también es posible que no pueda haber respuestasatisfactoria. La pregunta misma no indica ningún criterio para considerar una respuesta como satisfactoria. Las preguntas radicalmente informales se refieren a los grades y eternos problemas de la filosofía como son el sentido de la vida, del Ser, de Dios, etc. En el transcurso de su reflexión, un filósofo logra formular preguntas menos informales que serán susceptibles de aceptar una respuestadeterminada.

EJERCICIO

En el siguiente ejercicio, encontraras una serie de preguntas, para cada una de ellas indicarás:
a. Si se refiere o no a un problema, y en el caso de no referirse a un problema, si es una pregunta vana o no.
b. Si es totalmente formal, más o menos formal, totalmente informal, o más o menos informal.
c. Si es estrictamente filosófica, si pertenece a otra disciplina ociencia (indica a que disciplina o ciencia), o si puede ser común a la reflexión filosófica y a otra disciplina.

▪ ¿Qué es un organismo?
▪ ¿Hay límites para el conocimiento científico de los seres vivos?

❑ ¿Existen seres razonables en otro planeta?
❑ ¿Cómo definir a un ser razonable?

▪ ¿Qué nos sucede al momento de morir?
▪ ¿Existe la vida después de la...
tracking img