Filosofos peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía aplicada en el Perú

El caso de Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada

En mayo y septiembre de 1994 aparecieron respectivamente los dos primeros números de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA) debido de modo especial a una carencia en esa época de publicaciones filosóficas periódicas en nuestro medio para autores -filósofos profesionales o no- deseososde transmitir y promover las ideas y los debates filosóficos y no meramente por hacer carrera o aumentar el currículum. A fines del mismo año se publican nuestros primeros libros (¿No existe Dios? y El autoritarismo y el humanismo según Erich Fromm) originándose así las Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada.

En 1995 se redactó el Manifiesto por una filosofía aplicada en el Perú(2) el cual fue firmado por diversos intelectuales, mayormente docentes de filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos institución en la que estudió y enseñó el autor de esta ponencia.

En 1996 nace jurídicamente la Asociación Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA) con la intención de divulgar organizadamente los enfoques de la filosofía aplicada no sólo anivel editorial sino también por medio de conferencias públicas e incluso el video. Ese año el primer libro publicado por la asociación fue una obra de ontología naturalista: El principio de conservación de Fidel Gutiérrez, bachiller sanmarquino de filosofía y uno de los firmantes del Manifiesto (Su tercer libro se titula Filosofía de la conservación. Lima, 2000).

Hemos ido más allá de unestrecho enfoque social de la filosofía y así hemos propuesto un programa general de nuestra concepción de una filosofía aplicada para el Perú (3) que puede resumirse en los siguientes puntos: la divulgación y defensa prioritaria de los enfoques racionalistas, materialistas, naturalistas y científicos del mundo, la crítica filosófica de la religión, lo paranormal y lo pseudocientífico, una ética socialhumanista, una política democrático-participativa, una bioética integral racionalista y, por supuesto, una filosofía crítica que medite sobre nuestra realidad y que incluso se enseñe a nivel escolar.

Nuestro proyecto de filosofía aplicada se vincula, por supuesto, ya desde el nombre, con la mencionada tendencia anglo-americana de la applied philosophy, pero se ha enriquecido en gran parte conlas ideas del pragmatista alemán Hans Lenk (específicamente Filosofía Pragmática, Alfa, Barcelona, 1982) -a quien le hemos publicado su libro Filosofía, interpretación y rendimiento en el 2002 y pronto otro sobre ética social-, concuerda con los movimientos internacionales humanista secular y neoescéptico contemporáneos ambos divulgados simultáneamente a nivel mundial por el filósofo estadounidensePaul Kurtz –quien tiene 2 libros bajo nuestro sello-, y con algunos puntos con la crítica social marxista, la filosofía de lo americano y de la liberación -recordemos la Declaración de Morelia “Filosofía e Independencia” de 1975 firmada por Dussel, Miró Quesada, Roig y Zea-.

A la fecha hemos organizado 6 y co-organizado 2 ciclos de conferencias filosofía aplicada en diversas universidades einstituciones, hemos publicado 24 libros de nuestras series clásica, crítica, de estudio,eupraxofía e infantil así como 11 números de la RPFA, 4 números de la revista Eupraxofía del Movimiento Peruano Humanista Arreligioso (4), 4 de la revista Neo-Skepsis del Centro Peruano de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientífico y lo Irracional (5), un número de Bioética Peruana e Iberoamericana y en6 electrónicos en total de todos ellos además de uno virtual de Problemas de Democracia y Política y otro de Etica Aplicada. Aún está por completarse el primer número de Enseñando a Filosofar.Los resúmenes y/o contenidos de las 7 revistas, referencias e índices de los 21 libros y algunos artículos completos se pueden visitar a través de nuestra página web en Internet: geocities.com/rpfa.

Nos...
tracking img