Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tales de Mileto
Fundador de la escuela jonia de filosofía Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.[2] Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea.

Anaximandro
Se le atribuyesólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

Anaximenes
Noshabla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dospolos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímedes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarificación y la condensación respectivamente.
Heraclito
Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crítica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque paraHeráclito lo sabio es «uno y una sola cosa», esto es, la teoría de los opuestos. Quizás el fragmento más conocido de su obra dice:
Frasee:
| En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]. |

Parmenides
( 530 a. C. y el 515 a. C.)
Se le considera como el miembro más importante de la escuela eleática.
Coinciden en afirmar que Parménides participó en el gobiernode su ciudad, organizándola y dándole un código de leyes admirable.

Pitágoras
(582 a. C. - 507 a. C.)
Famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemático, y estudió y clasificó los números.

Empedocles de Agrigento

(495/490 - h.435/430 a. C.)
Postuló la teoría de las cuatro raíces,a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, portanto, en la actualidad, en un equilibrio.
Anaxagoras
(500 - 428 a. C.)
Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un«fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento.
Democrito
 (460 a. C. -. 370 a. C.)
Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista.
Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): το ον (lo que es), representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y το μηον(lo que no es), representado por el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.
Socrates
470 a. C. - 399 a. C.)
Considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal, fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como...
tracking img