Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Podremos observar la crítica y el pensamiento las conclusiones que cada uno de los autores plasman en estos ensayos textos u obras en las cuales podremos tratar de comprender su punto de vista sobre el tema
SER FINITO Y SER ETERNO:
Nos induce a presuponer que el concepto de verdad es la convergencia sintética del Aristotelismo, Tomismo y de la Fenomenología: la verdad es el Sermismo que se abre espacio, que se revela, que se manifiesta, que se descubre, a la inteligencia humana.
La estructura de este trabajo monográfico está planteado en cuatro capítulos, descritos de la siguiente manera:
• En un primer capítulo, el planteamiento del problema, el cual se resume en la descripción del camino de la Verdad que se propone Edith Stein, para una Filosofía Cristina, en suobra Ser finito y Ser Eterno.
• El segundo capítulo, hace referencia al contexto histórico de la autora, su biografía; sus influencias filosóficas y religiosas; y sus aportes y características.
• El sentido de una Filosofía Cristiana, basada en la pregunta: ¿qué es la Verdad? Buscadora de la Verdad. Relación entre Filosofía y mística; son los temas que planteo en este tercer capítulo.
• En elcuarto capítulo planteo la propuesta de Edith Stein para el hombre de hoy, que por su experiencia de vida contrapone dialécticamente en estos seis puntos: el racionalismo, el pragmatismo, la degradación de la vida interior, la fuerza de arrastre de la sociedad, la falta de esperanza, además, de la actitud de muchos frente a la Iglesia.
El presente trabajo trata de describir el camino hacia labúsqueda de la Verdad que propone Edith Stein, la cual es una filósofa mística del pasado siglo. Su pensamiento ha influido en el desarrollo de la filosofía propiamente dicho, pues si bien es cierto que desde su aparición habían surgido desde la antigüedad, innumerables pensadores que crearon escuelas, tendencias y corrientes de pensamientos y que hasta modificaron el rumbo de la historia con suspostulados filosóficos, no es menos cierto que en el campo del análisis gnoseológico, se concebía al mundo desde la relación sujeto-objeto; Edith Stein nos plantea una nueva relación entre fe y razón, entre Filosofía y Teología, es decir, la relación tomismo-aristotélico y fenomenología. El cual va a enfocar desde un círculo hermenéutico, donde se plantea la racionalización del filósofo frente alfenómeno y frente a la Verdad (del ser finito al Ser Eterno).
La gnoseología de Edith Stein, no se circunscribe al aspecto religioso solamente, sino que se proyecta a los campos de la antropología, la educación y la política.
Espero llenar las expectativas que se me han planteado con el estudio de esta filósofa y ampliar un tanto el panorama cultural que amerito como futuro religioso y guía espiritualde una hipotética grey; evitando así la unidireccionalidad de pensamiento que ha caracterizado y sigue caracterizando nuestro actuar en un campo de la vida del hombre, tan fundamental como lo es el campo espiritual.
"El que anda tras la verdad vive preferentemente en ese centro interior donde tiene lugar la actividad encantadora del entendimiento; si en serio trata de buscar la verdad (y no deacumular meros conocimientos aislados), tal vez se halla más cerca de Dios, que es la misma verdad".

SEXO Y FILOSOFÍA:
Sexo y Filosofía, 1991. Aborda el tema del sexo como construcción normativa, analizando cuestiones tales como si es legítimo hablar de una esencialidad femenina o si el feminismo es una teoría política. Es un estudio que analiza cómo y por qué la percepción ideológicaesencialista del genérico «la mujer» es inseparable de los espacios de poder acotados para cada sexo y de las relaciones de poder que los establecen.
Trata sobre el sexo como construcción normativa. Se analiza cómo y por qué la percepción ideológica esencialista del genérico "la mujer" es inseparable de los espacios de poder acotados para cada sexo y de las relaciones de poder que los establecen....
tracking img