Filosofos

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Comparación entre un Filósofo Latinoamericano y de otro Continente:

Martín, Heidegger: Podemos decir que él influyó en los movimientos filosóficos modernos de la fenomenología y el existencialismo. Según Heidegger, la humanidad ha entrado en crisis por tener un enfoque limitado y tecnológico del mundo e ignorar la gran cuestión de la existencia. Las personas, si desean vivir de un modoauténtico, deben ampliar sus perspectivas. En vez de dar por supuesta su existencia, deberían verse a sí mismos como parte de un Ser (término usado para aquello que subyace toda existencia).
Biografía:
Este filósofo nace en Messkirch, Baden (Alemania) el 26 de Septiembre de 1889 y muere el 26 de Mayo de 1976; estudió teología católica y luego filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia,donde fue discípulo de Husserl, el fundador de la fenomenología.
Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
Introdujo los textos de Friedrich Nietzsche en la filosofía académica. Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea:influyó en toda la Filosofía del Existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la Destrucción de la Metafísica (movimiento que sigue siendo repetido, que domina al hombre occidental), que se dio cuenta que el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje con lo que hizo un aporte inmenso al Giro Lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía.Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos y con el paso del tiempo en los no europeos, a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927).
El estilo, innovador, complicado y aún oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico); influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícilque utiliza Jean-Paul Sartre en El Ser y La Nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jaques Derrida con su crítica a la presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista.
Su pensamiento:
El principal problema que se plantea Heidegger es la pregunta porel Ser como algo constitutivo y fundamental de todo quehacer filosófico, al mismo tiempo que denuncia el olvido de esta cuestión por parte de los mismos filósofos griegos que iniciaron una investigación rigurosa sobre el ser (Platón y Aristóteles), no lograron definirlo, sino que oscurecieron su sentido al tratarlo como un ente, como una "presencia" e incluso, como una simple cópula: “aquello quedefine sin definirse a sí mismo”. Propone delimitar con precisión los ámbitos de lo ontológico (ser) y lo óntico (ente).
Este filósofo intenta establecer una ontología distinta, una superación de la metafísica tradicional "olvidadiza" de la cuestión del ser, mediante una analítica existencial: es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser.
También propone volcar lafenomenología en la hermenéutica, pues aquélla no está libre de prejuicios ni puede considerarse una descripción neutral y transparente de lo real, ni la propia conciencia un yo imparcial. Nuestra propia existencia encarna una determinada representación e interpretación del mundo.
El ser es lenguaje y tiempo y nuestro contacto con las cosas está siempre mediado por prejuicios y expectativas comoconsecuencia del uso del lenguaje. El hombre crea mundo, hace mundo, dependiendo del uso y de los fines que lleve a cabo.
La existencia es preocupación surgida de la angustia de vernos proyectados en un mundo en el que tenemos que ser a nuestro pesar. Provenimos de una nada y nos realizamos como un proyecto encaminado hacia la muerte.
Pese al rechazo que ha supuesto su posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS