Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de Aristóteles se basa en un principio de identidad. Piensa por ejemplo que otros filósofos como Platón se preocupaban tanto por "el ser" como por el "no ser", si recordamos él dividió el universo en el mundo de las ideas y el mundo de lo real.

Aristóteles por otra parte se enfoca en "el ser" exclusivamente, es decir, en lo que es, lo que existe. No pensó en estudiar el "no ser",por que eso llevaba a cuestionarse todo el conocimiento sobre el que tenemos certeza. Se preocupó escencialmente por explicar el mundo en función de la existencia, de la naturaleza de los seres. Sustentó sus teorías en axiomas como el de "A es igual a A" lo cual nos dice que un ser no puede actuar en contra de su naturaleza.

Todo esto despertó el interés por descubrir un orden en el universo,el cual se postulaba que era un caos imposible de comprender para nosotros los humanos, pero él no lo creía así, pensaba que existían reglas universales que aplicaban a los seres, a lo existente y que nosotros eramos capaces de descubrirlas y comprenderlas.

En sí se le considera uno de los filósofos más importantes de la historia por introducir un concepto tan avanzado para su época, el cual fueredescubierto en el Renacimiento.

La explicación de la Naturaleza:La filosofía griega se inició con una pregunta por la Naturaleza (physis) o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demáselementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, causa.

Filosofía de   Anaximandro:
Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se hagenerado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia.
Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materiaparticular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, unamateria indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron".
Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.

La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir encuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y lossofistas, la filosofía ática (período de Platón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas.55 Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influenciaposterior, fueron Platón y Aristóteles.55
El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él.56 A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción...
tracking img