Filosofía política

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El Leviatán: un análisis desde la perspectiva de René Girard.

A través de este trabajo, pretendo establecer una relación entre la propuesta realizada por Hobbes en la obra el Leviatán trabajo realizado por René Girard.

La finalidad de este trabajo es mostrar a la luz de la teoría mimética propuesta por Rene Girard los elementos de dicha propuesta que pueda ser reinterpretados a fin detender un puente entre el pensamiento político clásico y la propuesta girardiana de fines de siglo XX y parte del XXI.
Establecer estos nexos sirve por una parte, para confirmar la propuesta girardiana a través de análisis a obras consideradas como autoridad en el tema de la gestación del Estado.

Al mismo tiempo que al confrontar visiones distintas desde sus presupuestos antropológicos (elhombre violento el hombre mimético de Girard) nos encontramos en una posición que nos exige posicionarnos desde una perspectiva crítica, dado que aunque una pueda manifestare como un variación de la otra, existen entre ambas distinciones.
Si bien, encontramos en la obra de Girard el tema de la violencia y la retoma del término de “la guerra de todos contra todos” de Hobbes, no constituye esta eleje antropológico de la propuesta girardiana.

Para esto, será menester enunciar brevemente el funcionamiento de la teoría mimética, su propuesta antropológica y las consecuencias que el autor observa respecto dicha teoría en el ámbito que ahora nos ocupa; la gestación del Estado y su función.
La teoría mimética se basa sobre una premisa:
La imitación es la inteligencia humana enlo que ésta tiene de más dinámico; es lo que sobrepasa la animalidad (GIRARD, 2006: 17).

Sin embargo, no se trata de cualquier forma imitativa, existe distinción, la distinción entre la imitación, y la imitación del deseo, esta última presupone su dirección hacia un objeto particular, por el momento nos situaremos en la imitación en su sentido más simple, dado que es a través de esta misma queel hombre se ve en la posibilidad de establecer rangos, diferencias, es lo que permite una primaria distinción entre individuo y sociedad.

Desde este reflejo social [aprender por imitación], puede emerger primero la habilidad (instintiva) de discriminar entre diferentes individuos dentro de un grupo, de acuerdo a la jerarquía, que son tan favorables vías de imitación del macho alfa-La dominación jerárquica puede simplificarse en dos posibles respuestas de acuerdo al rango jerárquico de los individuos que interactúan. Agresión si los individuos son de rango bajo, sumisión si el individuo es de un rango alto (DAOUST, 2008)[1].
Hablar sobre una dinámica mimética del deseo, equivale a admitir la intromisión mínima de tres interlocutores, el deseo, el modelo y el imitador, comose ha observado ya, es a través de esta primaria aptitud mimética que se obtiene una distinción jerárquica, que se traduce en la posibilidad de establecer un modelo como imitable o no imitable a partir del grado que ocupe dentro del grupo.

El deseo es esencialmente mimético, se forma a partir de un modelo; elige el mismo objeto que este modelo (GIRARD, 1983: 153).
Al igual que Hegel, enla filosofía del derecho, Girard presupone una tendencia natural del hombre hacia el apoderamiento de su entorno.

El presupuesto del apoderamiento explica como, un sujeto con mayor grado jerárquico, al apoderarse de un objeto cualquiera a partir de dicha tendencia natural, se manifiesta como un modelo claro, el imitador desea el objeto que el posee, intentara entonces despojarle, mientrasmayor es la resistencia del modelo al despojo del objeto, aumenta tambien el deseodel imitador a despojarle, el objeto va obteniendo un valor que anteriormente no tenia, y lo ha obtenido debido a que en el convergen dos voluntades. El modelo ahora es imitador, pues imita de este ultimo el deseo que antes no poseía hacia el objeto en cuestión. Durante esta relación de tensión las diferencias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS