Filososfia y cambios paradigmaticos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sistemas formales

• Cálculos lógicos

• Leguajes naturales

• Argumentos y falacias

SISTEMAS FORMALES: en primera instancia se tratara de dilucidar que es un sistema formal, para ello se ha de decir que un sistema formal tiene un lenguaje formal, que es compuesto por el primitivo “símbolos”. Estos símbolos actúan en ciertas reglas de laformación y son convertidos por inferencia de un sistema de axiomas. El sistema consiste así en cualquier número de las fórmulas acumuladas con combinaciones finitas del símbolo combinaciones primitivas que se forman de los axiomas de acuerdo con las reglas indicadas.

De esta manera se puede inferir que un sistema formal es aquel que permite o se ocupa de la valides de los argumentos abordandoel pensamiento humano, sus vínculos y lo que es pensado.

[pic]

CALCULOS LOGICOS O DERIVACIÓN LÓGICA: es un algoritmo que permite inferir o deducir un enunciado verdadero a partir de otro u otros que se tienen como válidamente verdaderos.
Ahora bien las valides de los argumentos y acciones teóricas, son relaciones que se dan entre enunciados y se puede hacer operaciones, los cuales permitendar una valoración de manera formal.

[pic]

LENGUAJE NATURAL: Es aquel que posee elementos primarios como letras, palabras y relaciones entre palabras. Siendo estas las que nos permiten comunicarnos, así hablamos de la existencia de la gramática o estructura que posee dos planos, el sintáctico que nos advierte de la dimensión formal del lenguaje y un plano semántico que cobija el sentido dellenguaje, siendo esto lo que nos permite conocer o dar un valor significativo de lo que decimos.[pic] [pic]

ARGUMENTOS Y FALACIAS

ARGUMENTOS: son razonamientos que se hacen para aprobar una afirmación o proposición valida o inválida, la cual se compone de premisa y conclusión.

[pic]

• Argumentos deductivos: son los que dependen de su estructuración lógicaformal, pues su valides depende de las reglas de inferencia lógica.

• Argumento inductivo: Es un tipo de argumento en el que la ley prescribe la coexistencia probable de las premisas y de la conclusión garantizando que esta última esté plausiblemente representada en las premisas.

FALACIA: Es un racionamiento malo que aparenta ser bueno.

[pic]

Clases de falacias:

Porambigüedad del lenguaje: La característica común de las falacias de ambigüedad es que aparecen en razonamientos cuya formación contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento. Considérese ahora el siguiente argumento:
1. Germán es un buen jugador de tenis.
2. Por lo tanto, Germán es 'bueno', esto es, bueno moralmente.
Aquíel problema se encuentra en que la palabra 'bueno' es una palabra ambigua, lo que quiere decir es que tiene diferentes significados.
Falacia Causal: Es común en una discusión concluir que una cosa, causa otra, pero la relación causa-efecto es compleja y es fácil cometer un error. En general, podemos decir que la causa C produce el efecto E si y solo si:
Generalmente, si sucede C, sucede E y,Generalmente, si no sucede C, no sucede E
Decimos "generalmente" porque siempre hay excepciones. Por ejemplo: Decimos que si se frota una cerilla (fósforo) se enciende porque:
Generalmente, cuando se frota una cerilla se enciende (excepto si la cerilla está mojada), y Generalmente, cuando la cerilla no se frota no se enciende (excepto si se enciende con un mechero u otra cerilla ya encendida).En muchos casos también se exige que una afirmación causal esté apoyada por una ley natural.
Falacia ad hóminem o argumento dirigido al hombre: Consiste en replicar al argumento atacando o dirigiéndose a la persona que realiza el argumento más que a la sustancia del argumento.
Ejemplo: Dices que este hombre es inocente pero no puede ser creíble porque tú también eres un criminal.
Falacia ad...
tracking img