¿Fin del trabajo?precariedad y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fin del trabajo? Precariedad laboral y subjetividad

Miguel Esparza Flores
(Taller de Análisis Regional)

Precariedad y crisis del trabajo

La precarización del empleo se vincula en primera instancia con las condiciones en que se desempeña el trabajo. Esta situación fue identificada por Caire (1982, 1989) en los años ochenta identificándola con la eliminación de los derechos laborales.En oposición al trabajo formal, que da una estabilidad laboral y posibilidades de movilidad social a la fuerza de trabajo empleada, en base a una legislación laboral claramente estipulada, se encuentra una masa de trabajadores alejada de estas prerrogativas, y, por lo tanto, fuera de toda relación con el marco de funcionamiento “normal” del mercado de trabajo. Para Rodgers y Rodgers (1989) laprecarización contrasta con el trabajo “estándar”, por lo tanto, difícilmente encuentra cobertura en la estructura jurídica correspondiente.

Para autores como Offe (1997) la crisis del trabajo en las economías desarrolladas se vincula al derrumbe del paradigma del pleno empleo y al resquebrajamiento del orden institucional que da cuerpo al contrato laboral. La expresión más evidente de estehendimiento se encuentra en la precariedad. Particularmente, por la inestabilidad y falta de reconocimiento social para quienes se encuentran afectados por ese contexto de crisis. Desde esta perspectiva, la precariedad laboral es sobre todo una condición que trasciende la esfera del empleo regular en el sentido de la protección legal y la estabilidad en el empleo. Es, fundamentalmente, un tipo deempleo ligado a la desprotección y a la subsistencia, en un sentido cada vez más complejo y ambiguo por la propia evolución de la sociedad capitalista contemporánea.

La precariedad laboral como proceso estructural

La precariedad laboral intenta agrupar a las múltiples y variadas formas de trabajo que hasta hace poco tiempo se apartaban de lo normativo y de lo institucional (Agulló, 2000). Eneste ámbito, la precariedad es resultado de la pérdida de los derechos laborales en un contexto que está lejos de ser propiamente coyuntural ya que forma parte del proceso de reestructuración en curso de las economías capitalistas. Para Castells (1997) la precariedad es un fenómeno ligado a las desigualdades producidas por el acceso al manejo de las tecnologías de la información, por el control quese tiene de la fase de generación y aplicación del conocimiento tecnológico y de la desagregación del proceso productivo hacia áreas de explotación intensiva del trabajo manual. Al igual que los teóricos del fin de trabajo, coloca la dimensión del problema en los cambios ocurridos por las transformaciones tecnológicas, por el abatimiento de los sistemas de bienestar y por el avance de los serviciosque determina mayoritariamente a los trabajadores de “cuello blanco”. De esta manera, la precarización como forma de empleo apartada de lo regulado no aparece como un factor coyuntural, sino como un proceso estructural creciente de desestabilización de la fuerza de trabajo que hasta entonces se encontraba estable: la precariedad como destino (Castells, 1997) es el signo recurrente de latransformación de los mercados de trabajos, al mismo tiempo que es la expresión de la pérdida subjetiva de ser el referente fundamental de toda la actividad económica y social, de la identidad propia y de los demás.

La precarización, es así, una situación de subordinación e incertidumbre en la percepción de los recursos necesarios para la reproducción de la fuerza de trabajo, en las condiciones en quees posible la realización de proyectos de vida personales, en el marco de su existencia como agente con plenos derechos sociales y políticos. Supone por lo tanto, la ausencia de toda movilidad social y la tendencia a la vulnerabilidad y fragilidad que le puede poner al borde de la exclusión. Esta visión, que corresponde a la manera como se expresa la precarización de la fuerza de trabajo en los...
tracking img