FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ENSAYO
SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EN BOLIVIA
Antecedente
El estudio universitario en Bolivia se remonta a la fundación de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca el 27 de marzo de 1624 en Sucre, y para contextualizar, la fundación de la Universidad Gabriel René Moreno en fecha del 11 de enero de 1880 en Santa Cruz de la Sierra(dicha institución fue fundada para los departamentos de Beni y Santa Cruz). La primera, subvencionada por la esclavitud y la discriminación para la riqueza de una pequeña élite procedente de la corona española. La segunda, financiada con recursos estatales.

Reformas estructurales
Las universidades en su origen se fundaron con autonomía institucional, en la que el estado de turno solventabala formación superior; sin embargo, el mismo estado a través de las dictaduras quiso doblegar esta condición, razón por la cual la universidad boliviana luchó por su autonomía, todas estas reformas de subvención fueron afrontadas con la vida de quienes querían una vida mejor.

Capital humano
La educación como bien de consumo y como bien de inversión necesita de un capital humano que desarrollela actividad educadora y universalizadora. Este capital humano requiere una subvención netamente estatal, dado que la universidad entrega productos en forma de capital humano para que sea insertado en la sociedad, en las empresas, instituciones y asociaciones.
La sociedad se beneficia del trabajo docente, por tanto corresponde al estado su financiamiento, ya que el estado actúa entre la sociedady la universidad.

El pago de la carrera
Muchos estudiantes de escasos recursos, la mayor población de Bolivia, no pueden acceder a la formación superior, esto debido a la carencia de empleo de los padres, familia numerosa, abandono escolar antes de culminar la secundaria e incluso primaria, carrera universitaria con sobreprecio, cupos limitados o negociados para personas con dinero, etc. Elestudiante rural, en especial no tiene cabida ni vela en el entierro, le queda permanecer en su campo, en su comunidad y trabajar en cualquier empleo eventual que aparece.
El estado o la universidad no proponen hasta el momento ninguna política de oportunidades acordes a las condiciones de quienes son olvidados o no pueden formarse en la universidad.
Al parecer la educación todavía no esaccesible a todos, para lograr la equidad no se justifica la educación gratuita, pues si bien muchos estudiantes podrían recibir subvención educativa y poder planificar el pago de sus estudios cuando estén insertos en el mercado laboral. Por eso se propone que el rol del gobierno y la universidad debe ser el de generar este mercado de préstamos educativos, es decir, el gobierno y la universidad debeproveer el mecanismo de financiamiento.

Recursos que se manejan en las universidades
Las universidades públicas se han financiado con recursos del gobierno y las privadas con recursos provenientes de los pagos de los estudiantes con dinero, además de recibir algún apoyo estatal, hasta donaciones extranjeras. Aunque algunas universidades públicas cobran por muchos conceptos: fotografía, análisisclínicos, títulos de bachilleres, formularios, legalizaciones, etc. ¿dónde va este dinero y a quién se le informa de este ingreso?
Pienso que la universidad no debería depender mucho del estado, debería tener una parcial conexión con el gobierno, esto lo digo porque en ocasiones el Estado está en mal estado, afectando a la población universitaria. La universidad debería tener tierras, productostecnológicos, empresas, microempresas, o sea prestar servicios que le autogeneren recursos económicos solventes y continuos.

Modelos de financiamiento
Los modelos de financiamiento universitario conocidos hasta el momento y que funcionan con anomalías, digo anomalías porque hasta ahora no moldea una sociedad justa, libre, honesta, respetuosa, con valores humanos de calidad, estos sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de la educacion
  • Financiamiento de la educación
  • Financiamiento de la educación
  • EDUCACION UNIVERSITARIA
  • Educación Universitaria
  • La educacion universitaria
  • La Educación Universitaria
  • educacion universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS