Financiamiento y credito bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento bancario del crédito y la cobranza

Todos los recursos de la empresa son importantes e imprescindibles (tecnología, materiales, humanos, etc.) pero sin dinero, la empresa no puede ni aplicar los demás recursos.

El sistema financiero mexicano ofrece a las empresas distintas alternativas para conseguir recursos. Entre las mas importantes se tiene a los intermediarios financierosbancarios o sea, a los bancos y a los Intermediarios financieros no bancarios.

Intermediarios financieros no bancarios

Son aquellas instituciones que sin ser bancos prestan servicios financieros como:

• Arrendadoras
• Empresas de factoraje
• Almacenes generales de deposito
• Uniones de crédito
• Sociedades financieras de objeto limitado
• Entidades de fomentoArrendadoras

Financian a largo plazo la adquisición de activos fijos(maquinaria, mobiliarios, equipo de transporte, equipo de computo, etc.) mediante el pago periódico, normalmente mensual de una renta , la cual incluye intereses y pago de capital la garantía de esta operación suele ser de 60% al 80%.

El factoraje

Es el financiamiento de la cesión de los derechos de créditos novencidos(cuentas por cobrar) que se derivan de la compra-venta de bienes y servicios de la empresa.

El máximo de financiamiento es hasta el 85% del importe total de los documentos, por lo que el restante 15% que se conoce como aforo, garantiza la operación.

Almacenaje financiero.

Conforme a la legislación en la materia, los almacenes generales de deposito pueden otorgar financiamientos congarantía de la propia mercancía que reciben en custodia.

Uniones de crédito

Son sociedades anónimas de capital variable organizadas con el objeto de facilitar es acceso de crédito a sus socios. Estas sociedades se deben integrar con personas que realicen la misma actividad económica por ejemplo: transportistas, agricultores, comerciantes, etc.

Se establecen en forma de sociedades anónimas, enque solo gozaran de autorización para operar en ramas económicas especificas en las que ubiquen las actividades de sus socios, pudiendo ser estas comerciales, industriales o servicio, de manera que se aproveche la ventaja del conocimiento gremial no solo de su integrantes si no de la operación de su propia actividad.

Otra forma de obtener recursos para apoyar a sus asociados, es la de acudirala banca de desarrollo, a los fideicomisos de fomento económico establecido por el estado mexicano a la banca comercial, para descontar, dar en garantía o negociar los títulos de crédito provenientes de los contratos de financiamiento que se realicen con sus socios, cediendo los derechos que tales contratos le otorgan y recibiendo no solo recursos frescos sino los diferenciales de tasa de interésderivados de tal operación, ya que normalmente van a cobrar s sus acreditados un costo mayor al presente que habrán de recibir por parte de cualquiera de las instituciones señaladas.

Operaciones. Las uniones de crédito en los términos de su autorización, solo podrán realizar las siguientes actividades:

1. facilitar el uso de crédito a sus socios y prestar su garantía o aval, conforme alas disposiciones legales y administrativas aplicables, el los créditos que contraen sus socios;
2. recibir prestamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crédito, de seguros y de finanzas del país o de entidades financieras del exterior así como de sus proveedores. Las operaciones de prestamos que se garanticen con hipoteca de sus propiedades, deberán acordarse previamente enasamblea general extraordinaria de accionistas por votación que represente por lo menos el setenta y cinco por ciento de su capital pagado, salvo que sus estatutos tengan establecido un por ciento mas elevado;
3. emitir títulos de crédito, en serie o en masa, para su colocación entre el gran publico inversionista, excepto obligaciones subordinadas de cualquier tipo; entre otras.

Sociedades...
tracking img