Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La crisis económica tiene diversas manifestaciones concretas en nuestros países
Latinoamericanos. Sus efectos generalmente son sentidos por los trabajadores dado que en los últimos años se convirtieron en el factor de ajuste.

La crisis económica es una inestabilidad del ciclo económico que refleja crisis y esto afecta directamente a las empresas a nivel internacional,pero también directamente a las personas que acarrean estas consecuencias. Para poder entender mejor la crisis a continuación se describirá el ciclo económico y lo que conlleva a una crisis, así como sus causas, consecuencias y manera de prevenir dicha situación.

CICLO ECONÓMICO

La economía mundial ha ido experimentando varias situaciones (oscilaciones) que la definen en estatus deestabilidad económica o crisis económica, para entender un poco mejor este concepto y posteriormente aterrizar sobre: cómo afecta la crisis en las empresas, es necesario abordar primero el ciclo de una economía.

Los ciclos económicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país. Estas oscilaciones abarcan periodos detiempo indefinido en donde se puede presentar una contracción o expansión de la misma.

CARACTERÍSTICAS DE UN CICLO ENCONÓMICO

Como toda etapa en la vida, cada ciclo o etapa tiene sus características y las características sobresalientes de un ciclo económico son: periocidad, duración, amplitud, recurrencia y forma.

Periocidad: Un ciclo económico tiene la particularidad decomponerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica
Duración: Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Esta duración, es muy difícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instantedel periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.
Esta característica es importante ya que definirá el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duración:
a) Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga.
b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años.
c) Los ciclos Cortos, de 3 a4 años.
Amplitud: Nos indicar el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.
Recurrencia: Indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.
Forma: Dentro de un ciclo económico, el movimiento total detoda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

FASES DEL CICLO ECONÓMICO

Para poder analizar un ciclo económico minuciosamente se deben conocer los periodos o fases por las cuales se encuentra integrado. Lasfases de los ciclos económicos se pueden dividir en: Prosperidad, Recesión, Contracción y Recuperación

[pic]

Prosperidad o Expansión: Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos.

Recesión: Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto deflexión donde las fuerzas de producción se contraen, también existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios.

Contracción o Depresión: Es el punto mínimo de un ciclo económico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformación en la relación costo-precio. La depresión puede llegar a...
tracking img