Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA DE DIVIDENDOS.
LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS.
El equipo directivo de una compañía tiene como objetivo principal incrementar el valor de ésta, no únicamente para beneficio propio, sino que, al maximizar el valor de la empresa está agrandando también el valor de la misma para sus accionistas.

Esto hace que el valor obtenido afecte a la política de dividendos (Relación entre losbeneficios retenidos y los distribuidos). La política de estos dividendos es establecida por los directivos de la empresa.
La política que maximiza el valor de mercado de las acciones es, por supuesto, la política de dividendos, ya que ésta incluye la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para reinvertir en la empresa.
El precio de las acciones aumenta si se paga lamayor cantidad de dividendos posibles en efectivo. Si se aumentan los dividendos en efectivo habrá menos cantidad de flujo de dinero en efectivo para reinvertir, bajando así la tasa y disminuyendo el valor de las acciones.

La tasa es el coeficiente que se utiliza para lograr el valor presente de algunos flujos de fondos futuros, y está relacionada directamente con la inflación, el tipo deinterés y la fecha futura de los flujos antes mencionados.

Si hablamos de una política optima de dividendos hablamos de la política que establece un equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento a futuro, ya que esto permite maximizar el costo de las acciones, y es por este motivo que consideramos a ésta la mejor política de dividendos establecida en el mercado.

La política dedividendos tiene, por otro lado, determinados factores que lo afectan directamente, estas son las oportunidades de inversión disponibles, las diferentes fuentes alternativas de capital y las preferencias que tienen los accionistas por la diversidad entre los ingresos actuales y los ingresos futuros.
Si dividendo es la distribución que hace una empresa en efectivo a sus accionistas, entonces podemosdecir también que el valor de mercado de una empresa es el mismo al valor actual de la corriente de dividendos futuros. Aunque el valor de una empresa depende de los dividendos futuros, esto no significa que la misma tenga que abonar en el presente los mismos.

El dividendo en efectivo, sea cual fuere el momento de su pago, genera una serie de expectativas reales de que en algún momento se vaa pagar este dividendo. Qué significa esto?, significa que La Política De Dividendos es sumamente necesaria y/o esencial para maximizar el valor de la empresa.

En la gran mayoría de los casos los accionistas si tienen que tomar una determinación entre la elección de dinero o acciones, siempre van a preferir las acciones, pero aquel pequeño grupo que opte por el dinero venderán sus accionescon su propia política de dividendos.

Lo que hace entonces la política de dividendos es reducir el monto de las utilidades y afectar al valor o importe total del financiamiento interno de una empresa. Muchos conocedores del tema insisten en que necesariamente se debe analizar esto en relación con la decisión global de financiamiento, para que el margen de pérdidas al aplicarse esta políticasea mínima.
DEFINICIÓN.
La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.
*OBJETIVOS DE LA P*OLÍTICA* DE D*IVIDENDOS.Maximización de la riqueza. Dicha política debe idearse no solamente para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.
Adquisición* de Financiamiento S*uficiente. Un financiamiento adecuado puede considerarse como un objetivo secundario de la política de dividendos. Sin un financiamiento suficiente para realizar proyectos...
tracking img