Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD –
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
PLAN INTEGRAL DE CURSO

ESTRUCTURA FINANCIERA COLOMBIANA

LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CAMPO DE FORMACIÓN: CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPETITIVAS, PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

NÚCLEODE FORMACIÓN: GESTIÓN Y DESARROLLO FINANCIERO

CURSO PROGRAMÁTICO: ESTRUCTURA FINANCIERA COLOMBIANA

NÚMERO DE CRÉDITOS: CUATRO (4)

TRABAJO PRESENCIAL: 38 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 154 HORAS

TOTAL HORAS: 240

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CARACTERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS REGIONALES (Línea: Cultura y Calidad de Vida. Sublínea: Cultura Empresarial)

¿En la evolución de la culturaempresarial de la región, que factores externos e internos han determinado que son generadores de desarrollo?

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

2. 1 PROPÓSITO GENERAL

Presentar estructuras de conocimientos específicos de la banca colombiana desde sus inicios, socialización y aplicación teórico-práctica del portafolio de servicios financieros que ofrece el sistema financiero colombiano, para la tomade decisiones en el aprovechamiento de oportunidades de financiación e inversión de recursos económicos.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

• Identificar las diferentes fuentes de financiación de recursos económicos del sistema financiero colombiano, dirigidos al sector productivo, para estudiar la conveniencia de su utilización.
• Analizar la oferta de oportunidades de inversión delmercado financiero colombiano.
• Motivar al colectivo de estudiantes sobre la importancia de estructurar documentos que compilen propuestas sobre uso de oportunidades, que ofrece el sistema financiero colombiano.
• Participar en el proceso de investigación formativa y científica, a través de preproyectos y proyectos de investigación sobre la temática: “Caracterización de las empresasregionales” de acuerdo a las competencias de motivación e inducción, en la propuesta integrada con los cursos, habilidades comunicativas y fundamentos del pensamiento humano.
• Motivar sobre la apertura de espacios de concientización sobre la importancia de la investigación en el campo de la Administración financiera.
• Socializar sobre la importancia que tiene la creación y administración deempresas y cómo puede contribuir la apropiación de temas en el conocimiento del sistema financiero colombiano, lo profesional, tanto como en lo económico y social del estudiante, para asumir el rol de asesor o empresario.
• Promover el valor agregado sobre la actitud emprendedora, como una alternativa viable, para lograr un mejor desarrollo de su comunidad, la región y el país.

3.PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

3.1 PROCESO DE MEDIACIÓN TUTORIAL (interrelación de los sujetos de aprendizajes. Docente-estudiante, estudiantes-docente)
Dinamización de la función orientadora, asesora y tutorial, a través de interacción social dinámica, uso eficiente de los diferentes tipos de comunicación y promoción de otras formas de acceso al conocimiento significativo, promoviendo el desarrollo de laautonomía de los estudiantes.

3.2 PROCESO DE APRENDIZAJE (Autonomía del estudiante)
Como proceso del abordaje de situaciones problémicas, tomando las disciplinas como referencia; con apoyo de procedimientos de autoformación, acceso al aprendizaje (autoaprendizaje) con el apoyo de textos guía, considerando los aprendizajes previos; de manera más voluntaria, atractiva, motivada y reguladaposible; a través del compromiso, la responsabilidad y un alto grado de exigencia.

3.3 PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL (formación para la vida)
Tomando como base el contexto donde se desenvuelve el estudiante, e interrelacionando los componentes: proyección social, investigación y conocimiento. En el ámbito de este concepto se debe entender que no es preocupación única la formación de un profesional;...
tracking img