...El lenguaje...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ocasión de la presentacion de este trabajo practico, hemos elegido para desarrollar la unidad relativa al lenguaje. En el dictado de la unidad mencionada, la cátedra ha trabajado el tema fundamentalmente bajo la sombra de la teoria de la comunicación de la mano de Watzlawick,.

Recaudando información pudimos abordar el lenguaje desde muy diferentes lugares, ya sea desde la evolucion delmismo, relacionado al pensamiento, el lenguaje en el psicoanalisis,, el lenguaje desde un punto de vista neurofisiologico, pero intentaremos exponer sobre el lenguaje no verbal, por parecernos un arista muy interesante.

Por ultimo presentamos algunas consideraciones acerca de la pintura de Magritte, que nos parecieron muy acertadas y brillantes, de parte de M Foucault, obviamente en relacion allenguaje.

Qué es el lenguaje? La palabra misma implica una forma de comunicación por medio de sonidos, pero lo necesario para que un lenguaje sea lenguaje es que sirva para comunicar y expresar algo. Por ende tanto el tacto, imágenes, olores podrían servir como lenguaje .

Esto es lo que estudia la quinésica, el lenguaje no hablado. Pero parte de éxito del lenguaje hablado sobre los demás esque es el más sencillo y útil para nosotros los humanos. Por medio de un breve sonido, podemos expresar parte de lo que queremos dar a entender, además de ventajas tales como que el sonido se puede escuchar a distancia, y no necesita de contacto directo—lo cual sería necesario para un lenguaje táctil. También el sonido sirve más al humano como forma de comunicación debido a que nuestro oído está másdesarrollado que el olfato, por lo que un lenguaje hormonal seria deficiente. Se sabe que en los animales en donde los sonidos no tienen gran relevancia se comunican utilizando hormonas y olores, tal como las hormigas y las abejas.

Parte del éxito de la eficacia del lenguaje reside en su sencillez y es por esto que cuando oímos un discurso demasiado sofisticado, un léxico abundante y extrañonos es difícil entender lo que se dice. Y es por esto que podemos entender más fácilmente el sin sentido de lo dicho por un niño, en vez de el estudiado y elaborado dogma de un experto en física teórica. Magritte pareciera saber esto, o al menos su obra Esto no es una pipa. En la cual utiliza la misma sencillez del lenguaje contra sí mismo. No en vano Foucault, quien escribió un libro manifestandola distancia entre “las palabras y las cosas”, decidió hacer un ensayo sobre la obra de Magritte.
En el cuadro Esto no es una pipa, se apela a lo que Foucault llama “esa similitud nebulosa que, sin remitir a nada recorre y hace comunicar” . La similitud nebulosa es lo que comunica y recorre la relación entre una palabra (el vocablo pipa) y una cosa (la pipa como objeto). ¿Por qué nebulosa? Debidoa que no se sabe muy bien qué es lo que comunica. Las palabras, los conceptos no son más que símbolos o “grafismos que no se asemeja más que a sí mismo y que no podría valer por eso de lo que habla” . Foucault nos demuestra la imposibilidad del lenguaje de comunicar algo, es claro que puede aproximarse. ¿Pero a que se aproxima claramente? ¿Hay algo a lo que aproximarse? El dilema del lenguaje,nos permite comunicarnos pero a su vez nos impide comunicarnos de otras formas. Esto se presenta en la obra La condición humana, “el cuadro se confunde el paisaje de modo que nuestra representación del paisaje es una reproducción fiel del mundo pero, al mismo tiempo y tristemente, el mundo no es nada diferente de nuestra representación” .
[pic]

Verdades y realidades

¿Acaso estamos confundidostodo el tiempo al creer en el lenguaje y utilizarlo para nuestra comunicación? Verdaderamente no es esto lo que Magritte intenta darnos a entender, simplemente nos invita a sospechar de algo que creemos concreto. La obra de Magritte incita a hacer una inflexión sobre lo que creemos que son las cosas y la forma en que las percibimos. En qué se diferencia una piedra flotante a la luna, porque al...
tracking img