Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un intermediario financiero, cuya función principal es la de captar recursos del publico en depósitos a la vista o a termino, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos anticipos u otras operaciones activas de crédito. Son sociedades anónimas especiales que se dedican a una o varias actividades principales establecidas reglamentariamente: concesión de créditos o préstamos,concesión de avales y garantías, arrendamiento financiero, emisión y gestión de tarjetas.

Comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.

Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya funciónprincipal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Los Fondos Mutuos de Inversión no se encuentran contemplados como instituciones financieras y menos aún, ostentan la categoría de establecimientos de crédito. Fondos Mutuos deInversión, naturaleza y actividades. Son vehículos de captación de recursos de los trabajadores dependientes, cuya finalidad primordial es destinarlos a la inversión en el mercado público de valores, para lo cual debe presentarse un pacto mutual (Acuerdo Mutual- Presupuesto del Fondo Mutuo de Inversión) donde, la empresa patrocinadora y los empleados de la misma, realizan una serie de aportes ocontribuciones que sirvan para estimular el ahorro de estos últimos.

BANCOS

El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, ya que las personas siempre han necesitado de alguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen.
Se puede decir que los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito a nivelespersonales, pero pronto se comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personas y pasaron a contar con organizaciones más complejas.

¿QUÉ ES UN BANCO?

Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al público obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas.
Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que sededican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamos usando esos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.
Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lo necesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregandinero en depósito, les pagan por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, es la ganancia que permite que el banco opere normalmente.
En Chile, la Ley General de Bancos, en su Artículo 40 define a un Banco como "toda sociedad anónima especial, que autorizada en la forma prescrita por la ley y con sujeción a la misma, se dedique a captar o recibir dinero ofondos del público, con el objeto de darlos en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar estos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley permita".

¿DE DÓNDE OBTIENEN DINERO LOS BANCOS?

Los Bancos atraen el dinero de las personas y las empresas, para que sea depositado.
Además de disponer de un capitalinicial proveniente de sus accionistas, los Bancos atraen el dinero de las personas y las empresas, para que sea depositado. Por recibir y mantener este dinero, las entidades financieras pagan una cierta cantidad de dinero al depositante que se conoce como interés. El cálculo de esa cantidad se hace a través de porcentajes y recibe el nombre de "tasa de interés de captación".
De acuerdo con los...
tracking img