Financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE FINANZAS.

Las finanzas son una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.

La administración o gestión del dinero ocapital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.

Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración deldinero o capital. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.
Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializar el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero. El estudio de las finanzas es muycomplejo por cuanto están estrechamente relacionados con un sinfín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero. Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto quecada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.
ÁREA DE APLICACIÓN.

Dentro de los servicios financieros tenemos a La Banca, e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios)
Planeación financiera personal. Planificadores financieros. Inversiones. Corredores de bolsa.Analista de valores. Gerentes de cartera. Ejecutivos de banco de inversión. Bienes Raíces. Agentes o corredores de bienes raíces. Valuadores. Prestamistas en bienes raíces. Banqueros hipotecarios. Gerentes de propiedades. Seguros. Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.
MERCADOS FINACIEROS.

Son un conjunto de instituciones que sirven para interactuar en la adquisición de bienes y servicios.Este conjunto de instituciones es lo que se conoce como mercado financiero e instituciones financieras.
Es donde se intercambian activos financieros, tienen tres funciones importantes, fijación de precio, proporciona liquidez y reducción del costo de las acciones y a la vez se sub-clasifican en mercado de dinero (instrumento de deuda a corto plazo) y mercados de capitales (instrumento de deuda alargo plazo).
Estos permiten que los operadores (entidades) soliciten préstamos y a la vez ellos presten a otros. Son mercados mayorista de dinero donde recurren instituciones financieras que trabajen con grande sumas de dinero, donde los intereses por concepto de préstamo normalmente son pagados al final de la deuda.
Las transacciones realizadas entre el primer emisor (prestatario) y el primerprestamista son transacciones del mercado primario. El primer prestamista puede vender los activos financieros adquiridos en el mercado primario a otras personas, en lo que se conoce como mercados secundarios. La compra-venta de títulos valores negociables en los mercados secundarios no tiene consecuencias para el emisor del título, es decir, el primer prestatario; sólo se produce una variación enla titularidad (propiedad legal) de los títulos valores. Ejemplos de mercados secundarios son los mercados de valores (como la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Londres y la Bolsa de Tokio). Puede haber un mercado fuera de la cotización oficial del mercado secundario.
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas,...
tracking img