Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las Regalías Petroleras?
Regalía es la compensación por el uso de la propiedad ajena basada sobre un porcentaje acordado de los ingresos resultantes de su uso. Por ejemplo, un fabricantepor el uso de su maquinaria en la fábrica de otra persona. Generalmente, las regalías se asocian con la actividad extractiva, más especialmente con la actividad petrolera.
En la actualidad, en laregión se pagan regalías por la producción del petróleo, pero esto varía de acuerdo a la producción que tiene la empresa, lo que da lugar a que no exista un pago uniforme. Por tal razón a la pregunta si sepagan regalías petroleras, la respuesta es positiva ya que el estado percibe mensualmente, como por ejemplo en el mes de noviembre del 2009, el lote 1AB tuvo un valor de producción de $ 37, 628,433.84que nos dejo un 33.5% de regalías con un valor de $ 12, 607,182.78 aproximadamente. Mientras que en el lote 8 el valor de producción fue $ 24, 087,219.43 y las regalías obtenidas fueron del 25.5% ($6, 142,240.96).

Tal como señala el artículo 27° de la ley del impuesto a la renta, se considera regalía a toda contraprestación en efectivo o en especie, que se origina por el uso o por elprivilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos, así como la contraprestación por la cesiónen uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica.

En nuestro país, este pago no es uniforme.Mientras unas empresas pagan 43%, otras lo hacen solamente por 4%. Especialistas dicen que con los actuales precios del crudo las contribuciones deberían ser reevaluadas entre el gobierno y lasempresas
En julio del año pasado Perú-Petro subastó trece lotes en diferentes áreas para realizar exploración petrolera. La licitación demostró algo sorprendente: que en la intención de poder obtener...
tracking img