Finanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charla de finanza

El objetivo prioritario del Sistema Monetario Europeo, desde un principio, consistió en estabilizar las relaciones de cambios entre las monedas imbricadas en el mismo; a fin de garantizar un correcto funcionamiento del Mercado Común, y de ese modo contribuir a la confianza de los inversionistas

Los requisitos sobre las tres fases sucesivas de construcción de la UniónEuropea se fijaron en el articulado del Tratado de la Unión Europea, concretamente en el Título VI, del artículo 102.A al 109.M, así como en una serie de protocolos sobre:
a. Estatutos del Sistema de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE).
b. Estatutos del Instituto Monetario Europeo (I ME).
c. Procedimiento aplicable en caso de déficit externo.
d. Criterios deconvergencia del artículo 109.I.
e. Condiciones para la transición a la tercera fase de la Unión Monetaria.
PRIMERA FASE:
Esta primera etapa, que se inició el 1 de julio de 1990 y culminó el 31 de diciembre de 1993, aparece definida en el Informe Delors. Sus objetivos fundamentales fueron:
a. Alcanzar el mayor grado posible de convergencia económica, comprometiéndose cada estado miembroa adoptar un programa plurianual, destinado a garantizar la necesaria convergencia hacia la Unión Económica Monetaria.
b. Acabar el proceso de construcción del Mercado Interior, eliminando las barreras físicas, técnicas y fiscales que impiden su pleno desarrollo.
c. Eliminar cualquier clave de restricciones en lo referente a la libre circulación de capitales y servicios financieros.Consecuentemente, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, basándose en los
Informes previos de la Comisión, asumió la tarea de evaluar los progresos realizados en materia de convergencia, tanto respecto de cada uno de los Estados miembros como a escala general; en particular, en lo concerniente a la estabilidad de precios y al saneamiento de las finanzas públicas.
Esto originó en España elsurgimiento de los programas de convergencia del gobierno de 1992 y 1994.
SEGUNDA FASE:
Esta etapa comenzó el 1 de enero de 1994, siendo uno de sus aspectos clave, desde el punto de vista de la Unión Monetaria, la creación del Instituto Monetario Europeo, embrión del futuro Banco Central Europeo, que tiene como principal función organizar el paso a la tercera fase.
El IME tiene personalidadjurídica propia; y se administra y gestiona por un Consejo, que integran su Presidente y los Gobernadores de los Bancos Centrales de los Estados miembros de la Unión Europea. Los miembros del Consejo del IME actúan con absoluta independencia, es decir, sin ninguna clase de mandato imperativo, existiendo sólo una cierta coordinación observable en ciertos hechos como que el Presidente del Consejo deMinistros Comunitario y un miembro de la Comisión participan, sin derecho a voto, en las reuniones del Consejo del IME o, cuando, se invita al Presidente del IME a las reuniones en que el Consejo de Ministros de la Unión Europea haya de debatir asuntos relacionados con los objetivos y funciones del IME.
El Consejo del IME se reúne al menos diez veces por año, y en general decide por mayoría simple desus miembros. Sin embargo, los dictámenes, recomendaciones, decisiones y directrices, necesitan de mayorías cualificada de dos tercios de los representantes.
El IME tiene una serie de atribuciones, que se detallan minuciosamente en el Tratado de Maastricht, y en los Estatutos del propio Instituto, que figuran en un protocolo anejo al Tratado de la Unión Europea. Sin embargo, de forma resumidacabe destacar las siguientes funciones sustantivas e inmediatas del IME:
a. Reforzar la cooperación entre los Bancos Centrales de los países miembros.
b. Mejorar la coordinación de las políticas monetarias de los Estados miembros, a fin de asegurar la estabilidad de precios.
c. Supervisar el funcionamiento del Sistema Monetario Europeo, junto con la Comisión Monetaria.
d....
tracking img