Nociones de estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DE ESTETICA
* ARTE
División de las bellas Artes. Hay artes útiles y artes bellas. Las primeras, denominadas también artes “aplicadas”, persiguen un fin de utilidad práctica, como latipografía o la carpintería, sus ejercitantes se llaman artesanos. Bellas artes, tienen una finalidad estética, las que realizan la belleza ideal en forma exterior sensible, de manera que seaperceptible por los sentidos.
Las artes liberales se clasificaban en dos grupos: el trívium –Gramática, Retorica y Dialéctica -, y el quadrivium- Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
División delas Bellas Artes. Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Literatura. “Espaciales”, “Plásticas”, “Ópticas”, las tres primeras, mientras que la Literatura y la Música son “acústicas” o“temporales”. La Danza y la Escenografía son bellas artes, más no independientes, si no un conjunto de las otras manifestaciones artísticas.
Literatura. Todo cuanto a las letras se refiere. Es el arte que realiza labelleza por medio de la palabra hablada o escrita.
Estética. Es la ciencia que estudia la belleza; por eso el calificativo de estético o a todo cuanto la posee. Es la filosofía de las bellas artesen sus diferentes aspectos; la ciencia que se ocupa de lo bello.
La belleza. Lo bello es un atributo inmanente en las consultas; lo bello es una apariencia; una realidad absoluta; es una especie debien y se funda en la perfección. Es la cualidad que posee todo cuanto nos proporciona un placer espiritual, puro y desinteresado.
Divisiones de la belleza. Belleza natural, la que brilla en losseres y fenómenos de la Naturaleza. Se manifiesta en el paisaje y en el ser humano en su aspecto natural y físico. La belleza artística se debe al ingenio del hombre y se caracteriza por que transfigurala realidad natural. Belleza física es la que percibimos por medio de los sentidos, y belleza espiritual la que sorprendemos en las grandes concepciones del espíritu o en las acciones virtuosas....
tracking img