Finanzas mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capitulo 9

México y las innovaciones recientes en los mercados de capitales y financieros internacionales

Introducción
Como es bien sabido, los sectores publico y privado de México tenia un endeudamiento acumulado con la banca comercial extranjera que ascendía a 76 000 millones de USD al inicio de la década de los noventa, monto que ha estado sujeto a renegociaciones periódicasdebido a las dificultades para servir la deuda de acuerdo con los términos originales.

Swaps de mercancías básicas
Los swaps de mercancías básicas son similares a los swaps de tasa de interés y de divisas pues constituyes unas secuencias de contratos adelantados de tal manera que un precio futuro se fija sobre un horizonte amplio.

El swap de mercancía mas común es el plan vanilla petroleumswap es decir el swap convencional de petróleo esta operación generalmente involucra a un banco intermediario a un productor de petróleo y a un refinador quienes tienen interesen cubrir sus exposiciones al riesgo de movimientos adversos en el precio de petróleo.

El swap de mexicana de cobre
Al igual que le swap de divisas y de tasa de interés es relativamente nuevo. Una de las innovaciones claveen este mercado ha sido la extensión del swap convencional de petróleo a otras mercancías.

Factoraje internacional para exportadores mexicanos.
Para que le sector privado juegue el papel de motor de crecimiento de economía basado en exportaciones, no solo tendrá que aprovechar la apertura comercial sino también enfrentar los enormes desafíos que se les presenten.
Uno de estos desafíosconsiste en ser productivo no es solo cuestión de producir mas, mejores y mas baratos bienes, si no venderlos en términos financieros mas atractivos.

Eurobonos y bonos de cuenta
Los eurobonos y bonos de cuenta chatarra son subconjuntos del gran mercado internacional de bonos es decir obligaciones a largo plazo que han experimentado un renacimiento en la ultima década para dar una idea de ladimensión de este mercado las estimaciones sobre los nonos denominados dólares estadounidenses.

Bonos chatarra
Los bonos chatarra también conocidos como bonos de alto rendimiento son bonos corporativos que debido a su riesgo crediticio no gozan de una calificación suficiente alta por parte de los agencias calificadoras como la estándar & poor’s o moody’s para considerar como grado inversionista esdecir de calidad adecuada para los inversionistas institucionales.

Financiamiento estructurado
Es una nueva manera de organizar créditos otorgados para darles liquidez, que difiere radical mente de otras estrategias para mejorar la calidad de los préstamos.
El financiamiento estructurado se confunde frecuentemente con la titularización tradicional de deuda y con la venta de préstamos por parte deun acreedor original las cuales son operaciones que se han efectuado en los mercados desde hace muchos años.

Conclusión.
Los prestamos tradicionales en monedas fuertes o entidades mexicanas son muy escasos no obstante las seis innovaciones de los mercados de capitales y financieros internacionales , swaps de mercancías básicas, mejoramiento con le riesgo crediticio con futuros, factorajeinternacional, eurobonos y bonos chatarra, financiamiento estructurado, reducían el riesgo de manera que los bancos e inversionistas estén dispuestos a ofrecer financiamientos en monedas fuertes en mayor cantidad y a menor precios.

Innovaciones recientes en los mercados de capitales y financieros internacionales

Dentro de las innovaciones en los mercados de capitales y financierosinternacionales se encuentra la tecnología. Las compañías en la actualidad necesitan administrar los riesgos, asegurar que los controles estén trabajando apropiadamente y monitorear la integridad de las transacciones. Este monitoreo necesita ser constante y la única forma de lograrlo es por medio de tecnología.

Como las auditorías para la detección de fraudes de estados financieros, están a la orden...
tracking img