Finanzas públicas y su relación con otras disciplinas

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
EXPOSICIÓN

“LA GRAN FAMILIA DE LA FINANZAS PÚBLICAS”

A) DE LAS RELACIONES FAMILIARES ENTRE LAS CIENCIAS

B) LO QUE QUEDA A LA FAMILIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

XALAPA VER A 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CORPUS:

I. DE LAS RELACIONES FAMILIARES ENTRE LAS CIENCIAS

II. LO QUE QUEDA A LA FAMILIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

CONCLUSIÓNINTRODUCCIÓN

De la lectura “El dominio de la finanzas públicas. Objeto y método de estudio” podemos desprender una gran variedad de ideas a desarrollar, por lo que el presente esposé lo divido en dos partes, considerando el enfoque interdisciplinario de las finanzas públicas:

III. DE LAS RELACIONES FAMILIARES ENTRE LAS CIENCIAS

IV. LO QUE QUEDA A LA FAMILIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Lasfinanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos. En la actualidad existe gran controversia sobre específicamente en que actividades lecorresponden participar al sector público representado por el gobierno. Unos opinan que el gobierno no debería de intervenir más que en la administración de la justicia, así como la seguridad interna y externa.

A) DE LAS RELACIONES FAMILIARES ENTRE LAS CIENCIAS

Con la ciencia económica. Es una relación como de padres e hijos, relación de descendencia. Todo conocimiento profundo relativo ala ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia económica. A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la preponderante influencia del sector público. Por su parte, también la ciencia financiera amplia su contenido.

La política financiera pone el acento en losfines. Esto quiere decir que la selección de gastos y recursos se hace en función de designios que el gobierno desea alcanzar en un momento dado.

Con las ciencias jurídicas. Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirsea lo jurídicamente existente.

Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales puede hacerlo.

Con respecto al derecho constitucional y al derecho político la relación con las finanzas es muyestrecha ya que dependen de la estructuración del Estado el desenvolvimiento y el alcance de la actividad financiera. Tampoco se debe olvidar la vinculación de las finanzas con el derecho privado (civil y comercial), porque la actividad financiera es ejercida por el Estado, pero quieres están sujetos a ella son las personas físicas y las entidades, las cuales son sujetos de derecho privado.

Esevidente que deben existir vinculaciones entre finanzas y derecho privado. A ello se debe agregar que cuando el Estado realiza actividades industriales, comerciales y de servicios, o cuando actúa como accionista de las empresas privatizadas o de otras entidades privadas, así como cuando explota sus bienes patrimoniales, lo hace generalmente sometiéndose a los preceptos del derecho privado

Con lahistoria. La historia financiera muestra la evolución y, en casa fase, las condiciones de tiempo y lugar de la economía pública, enseñando así, con la comprensión de los resultados históricos, la justa apreciación del Estado actual y de la problemática del futuro.

Con la estadística. La estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas publicas y su relación con otras disciplinas
  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas
  • Las finanzas y su relación con otras disciplinas.
  • Relación De Disciplinas Con Las Finanzas
  • La finanzas y su relacion con otras disciplinas
  • La relación de las finanzas con otras disciplinas
  • Las relaciones publicas como disciplina
  • Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS