Finanzas Publicaa

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
LA CIENCIA DE LA FINANZAS PÚBLICAS
La ciencia de las Finanzas Públicas tiene como objeto estudiar la actividad financiera pública o del Estado, es decir, como el Estado obtiene, administra y gasta recursos con la finalidad de satisfacer las necesidades públicas, en otras palabras Estado. Financiero del estado.
sujetos:
En la actividad financiera encontramos:
Sujeto activo: es el Estado, quiendecide las necesidades a satisfacer y los medios que va a utilizar. Además tiene la facultad de obtener los medios financieros de los particulares.
Elaboradas bajo las premisas de una concepción individualista que veía a un estado restringido a satisfacer las necesidades publicas primarias de la población, lo cual lo llevaba a formalizar una especie de “contrato económico” con los ciudadanos. Elestado vendía sus servicios y, a cambio de ellos, los ciudadanos pagaban el precio de tales funciones.
Objeto
Económico de las transacciones que realiza el sector publico. Esta clasificación concuerda con el sistema de cuentas nacionales y tiende a facilitar el estudio de los efectos del sector público en el contexto de la economía. Aquí aparecen los gastos corrientes, los de capital y lasaplicaciones financieras, y a su turno provee una descripción de las principales cuentas,
Se refiere a la materia imponible que se utiliza para determinar el impuesto; es la riqueza la que sirve para medir el impuesto y en términos generales, son el ingreso, el patrimonio y el consumo los que se consideran a los efectos de la imposición.
Llegado a este punto, debemos hablar de base imponible, que esaquella sobre lo que recae el impuesto. Esta base es determinada por el Estado (a través de la presunción o determinación administrativa), o por declaración del contribuyente.
El hecho imponible es aquel acontecimiento que hace al contribuyente deudor del fisco.
Sujeto:
Se suele hablar del sujeto activo, que es el Estado (el que establece el impuesto) y de sujeto pasivo, que es el contribuyente (quienpaga los impuestos).
Objeto:
Se refiere a la materia imponible que se utiliza para determinar el impuesto; es la riqueza la que sirve para medir el impuesto y en términos generales, son el ingreso, el patrimonio y el consumo los que se consideran a los efectos de la imposición.
Llegado a este punto, debemos hablar de base imponible, que es aquella sobre lo que recae el impuesto. Esta base esdeterminada por el Estado (a través de la presunción o determinación administrativa), o por declaración del contribuyente.
Esta actividad financiera presenta unas características :
Actividad Pública, desde un punto de vista objetivo , recauda ingresos a fin de llevar a cabo gastos públicos ; así como desde un punto de vista subjetivo , el Estado es el encargado de elaborar este ciclo ingresos-gastos .Instrumental, no tiene finalidades en ella misma , sinó que se desarrolla para alcanzar otros objetivos.
Jurídica, ordenada por normas y principios jurídicos .
Actividad financiera del estado:
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
Directo:
Se apropia directamente de bienes económicos o factoresproductivos. Ej. Servicio militar obligatorio.
Indirecto:
Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es elobjeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion En La Empresa Publicaa
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS