Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este tema ha sido concebido para su uso en cursos financieros introductivos. El objetivo principal es mostrar precisamente en qué consiste la administración financiera, cómo se relaciona con otras funciones de la empresa comercial y cómo las decisiones financieras pueden ampliar la meta básica de elevar al máximo la riqueza de los accionistas.
Un segundo objetivo implícito, esindicar la forma en que las decisiones financieras afectan a la sociedad en su conjunto, especialmente las decisiones financieras óptimas son necesarias para que la economía se desenvuelva con eficiencia.  En estos apuntes se desea hacer destacar las decisiones, tanto las relacionadas con la administración interna de las empresas como las relativas a la relación con factores exteriores que puedenafectar su desarrollo.
Apuntes de Finanzas I, presenta los materiales fundamentales de un curso de finanzas comerciales con una cantidad mínima de pruebas teóricas de modelos de decisiones. Una obra de matemáticas podría exponer teoremas y demostraciones de los teoremas, otra podría presentar los teoremas e ilustrar su uso sin exponer formalmente las pruebas. Este cuaderno de apuntes es comparable ala obra que utiliza teoremas en aplicaciones prácticas.
La organización de esta obra refleja tres elementos: 1) teoría, 2) modelos de decisiones financieras, y 3) material descriptivo e institucional para proporcionar contenido a la teoría y a los métodos de decisiones.
Teóricamente, primero debe exponerse la teoría, proporcionando así el marco para un enfoque sistemático a los modelos dedecisiones. Sin embargo los modelos de teorías y decisiones deben construirse, por lo menos, con algún material descriptivo.
A causa de la restricción en la obtención de información de los estados financieros de las empresas, la organización de este cuaderno presenta algo así como un compromiso, mezclando teorías, instrumentos para la toma de decisiones y material descriptivo, según se requiera para eltema de que se trate.

JUSTIFICACION
El campo de estudio de la ciencia de las Finanzas es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestión que realiza el estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos. La actividad financieracomienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursoseconómicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.
Lo anteriormente expuesto no tendría fundamento alguno si no se relaciona la actividad económica, por cuanto al estudiar, tanto la actividad económica como la financiera se observa que se relacionan en su base dos ciencias y dosactividades; la ciencia económica y la ciencia financiera. La primera estudia el sector privado de la economía y la segunda el sector público de la economía, que comprende la economía del Estado y de los entes políticos secundarios.

MISIÓN
Administración INNOVADORA y EFICAZ a través de la actividad financiera y la implementación de nuevos mecanismos de recaudación, así como la coordinación yprogramación óptima de los recursos económicos, con equidad y transparencia, para la realización oportuna de los programas gubernamentales, a fin de ofrecer servicios de calidad a la comunidad.
VISIÓN
Una Investigación que brinda un servicio integral al lector con eficiencia y buena calidad, que garantice un equilibrio financiero y ético en el uso de los recursos públicos, a través del soporte de...
tracking img