Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL
PRIMER SEMESTRE 2011

1. ¿Qué son las finanzas?
El término finanzas proviene del latín “finis” que significa acabar o terminar, este término lleva consigo la tarea de analizar la manera correcta en la cual se deberá obtener, usar y gestionar elrecurso escaso denominado “dinero”, esto quiere decir poder influir en decisiones financieras que llevan inmerso dentro de sus actividades “el riesgo”[1]; entre dichas actividades se encuentran: la inversión, el financiamiento y la administración o manejo de los activos.

Por lo anterior se citan con base en distintos puntos de vista de varios autores y especialistas en finanzas algunasdefiniciones sobre el tema:

Según los expertos las finanzas son:
a. Las finanzas son la ciencia y arte de administrar el dinero.

b. Es el uso óptimo de recursos, en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad, tanto de las fuentes que suministran los fondos como del empleo que de ellos se hacen.

c. Simón Andrade, define el término finanzas de las siguientes maneras:

1. "Área de actividadeconómica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc."

2. "Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales, la oferta y los precio de los activos financieros”. 

d. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en quelos recursos escasos se asignan a través del tiempo".

e. Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz". 

2. Responsabilidades laborales del personal de finanzas.
El Administrador financiero y el personal de finanzas interactúan con otros Administradores para que la empresa funcione demanera eficiente, estos personajes a su vez tratan de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y/o económicos necesarios y lograr así que la organización pueda funcionar y a largo plazo pueda expandir todas sus actividades.
Además de ello también se ocupan de los estudios de adquisiciones de dinero, rentabilidad, inversiones, liquidez, reinversiones, de estar aldía de las fluctuaciones en el mercado, de conocer las tendencias económicas y sus implicaciones, de mantenerse al tanto de la legislación fiscal vigente en el medio; así como también de funciones básicas de planeación, pronóstico, calculo y de aprovisionamiento de dinero, logrando de esa manera procurar y mantener el equilibrio económico de la empresa.
Por lo anterior y para reforzar elconocimiento sobre las responsabilidades del personal de finanzas se exponen algunas de las más importantes:

a. Pronosticar y planificar: coordina el proceso de planificación interactuando con miembros de otros departamentos al hacer pronósticos y establecer los planes que moldearán el futuro de la compañía.

b. Tomar las decisiones importantes de inversión y de financiamiento: una compañía exitosatiene un crecimiento rápido de ventas, para lo cual requiere inversiones en planta, en equipo e inventario. El personal de finanzas ayuda a determinar el crecimiento óptimo de las ventas, a decidir que activos adquirir y elegir luego el mejor instrumento para financiarlos.

c. Coordinar y controlar: el personal de finanzas necesita interactuar con otros departamentos para cerciorarse de que lacompañía sea administrada con la mayor eficiencia posible.

d. Tratar con los mercados financieros: el personal de finanzas se ocupa del dinero y de los mercados financieros generales en donde se generan los fondos, en donde se intercambian sus valores y en donde los inversionistas ganan o pierden dinero.

e. Manejar el riesgo: el personal de finanzas se encarga del programa global para la...
tracking img