Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS

NOCIONES DE FINANZAS

PROFESOR:
ZUÑIGA VENTURA ARTURO ARMANDO

´´LOS EJECUTIVOS FINANCIEROS´´
INTEGRANTES:
OSEGUERA CRUZ FRANCISCO JAVIER
ALONSO TZONI ALEJANDRO
ORTEGA GUADALUPE AARON
JIMENEZ GOMEZ OSWALDO
ROJAS VEGA ALEJANDRO DAVID
SANCHEZ ESCARCEGA ALEJANDRO
RAMIREZ CACIQUE JUANCapacidad Instalada
Término que se usa para hacer referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una cierta rama de actividad.
Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la Capacidad Instalada depende del conjunto de bienes de Capital que la Industria posee, determinando por lo tanto un límite a la Oferta que existe en un momento dado.Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad: hay algunos Bienes que se emplean sólo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de Capital que intervienen en forma conjunta en la producción de un Bien determinado.
Cuando hay situaciones de Recesión o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando lacapacidad ociosa o no utilizada. Este último término se usa equivocadamente para hacer referencia a los Recursos Naturales que las empresas, por razones de Costos o por causas de la estrechez del Mercado, no están en condiciones de explotar en un momento dado:
Capacidad a largo plazo

Es aquella capacidad límite, cuya posibilidad de modificación es estructural y requiere fuertes inversiones. Ese“plazo” alude a un período de más de dos años, y la capacidad así definida abarca la estructura propia fija más las posibilidades de subcontratación, de modo que es un techo, y también un límite a la competitividad de mediano plazo de la empresa.
En el caso de procesos no repetitivos o de empresas de servicios, la capacidad a largo plazo también puede ser medida como insumo: en esos casos es lacantidad de recursos disponibles durante un cierto período de tiempo.
Como puede inferirse de lo dicho, las decisiones sobre capacidad a largo plazo tienen la más alta importancia estratégica: una capacidad excesiva en relación con la posterior demanda efectiva significará una fuerte carga parasitaria de amortización de inversiones y de costos fijos; una capacidad insuficiente significará lapérdida de una oportunidad competitiva quizás irrecuperable.

Las decisiones relativas a la capacidad a largo plazo intentan responder a preguntas sobre: ¿Cuánta capacidad?, ¿Cuando? ó ¿Qué tipo de capacidad

El colchón de capacidad

Es una capacidad extra que es muy aconsejable tener para atender variaciones aleatorias de la demanda, para satisfacer la demanda en los períodos pico previsibles, ytambién para aumentar la flexibilidad y garantizar un buen nivel de calidad.
Sin ir a modificaciones estructurales de fondo, que generalmente son costosas y llevan mucho tiempo, se pueden considerar algunas alternativas para adecuar la capacidad a la demanda en el mediano plazo:

* Construir, adquirir o alquilar nuevas instalaciones anexas a las existentes.
* Modificarparcialmente las instalaciones existentes o su forma de uso.
* Establecer redes de subcontratación de componentes o de productos terminados.
* Reabrir instalaciones antes inactivas.

En el caso de las empresas de servicios, nuevamente la capacidad a largo plazo presenta peculiaridades y dificultades especiales porque en general los servicios no se almacenan, hay una simultaneidad entre elsuministro y el consumo, y se presentan picos y valles de demanda, en ciclos diario, semanal, mensual y anual. También la interacción productor/consumidor contribuye a una menor tipificación de los servicios.

En este caso, la capacidad está muy estrechamente relacionada con otros aspectos: el diseño del proceso, la localización, el marketing, las finanzas, etc. Afortunadamente, la adecuación de...
tracking img